Retiro de tropas fronterizas indias de China es «condición» para resolver incidente, dice canciller

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 29 jun (Xinhua) -- El retiro de tropas de la India del territorio chino es la condición para resolver el incidente y la base para cualquier diálogo significativo entre las dos partes, señaló hoy el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

BEIJING, 29 jun (Xinhua) — El retiro de tropas de la India del territorio chino es la condición para resolver el incidente y la base para cualquier diálogo significativo entre las dos partes, señaló hoy el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Las tropas fronterizas indias cruzaron recientemente la frontera entre China y la India en la sección Sikkim y entraron en territorio chino, obstruyendo las actividades normales de las tropas fronterizas chinas en Doklam, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

China ha presentado gestiones solemnes ante la India y por cuestiones de seguridad aplazó el arreglo para la entrada de peregrinos organizados oficialmente por la India al Tíbet vía el paso Nathu-la.

«La Convención entre Gran Bretaña y China Relacionada con Sikkim y el Tíbet de 1890 estipula que Doklam es territorio chino. No se ha desmentido que las tropas indias hayan entrado a territorio chino», dijo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, en conferencia de prensa.

La acción de las tropas indias violó el tratado y los compromisos de sucesivos gobiernos de la India, señaló Lu, quien exhortó a la India a respetar la soberanía territorial de China y a retirar de inmediato sus tropas a su lado de la frontera.

El periódico «Hindustan Times» dijo que el jefe del Estado Mayor del ejército de la India, el general Bipin Rawat, restó importancia a los reportes de una reciente escaramuza entre tropas del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) y la tropas indias en Sikkim, y dijo que «no hubo incursión en nuestro territorio».

«Las declaraciones del jefe del ejército demuestran que los anteriores reportes de la prensa india fueron falsos», dijo Lu, al responder a una pregunta acerca de informes que señalaban que el tropas del EPL cruzaron la frontera hacia Sikkim.