Secretario de Defensa de EEUU inicia visita a China para mejorar relaciones militares bilaterales

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, inició el día 9 domingo una visita de cuatro días a China que se ha considerado como una oportunidad para mejorar las relaciones militares bilaterales tras los roces del año pasado.


Durante la visita, Gates se reunirá por separado con el presidente chino y presidente de la Comisión Militar Central (CMC), Hu Jintao, el vicepresidente y vicepresidente de la CMC, Xi Jinping, el vicepresidente de la CMC, Xu Caihou y el ministro de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi. El secretario estadounidense de Defensa también mantendrá conversaciones con su homólogo chino, Liang Guanglie.

Además, Gates visitará el comando de la Segunda Fuerza de Artillería del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, la principal fuerza de disuasión estratégica del país.

 

Ésta es la segunda ocasión en que el secretario visita China a invitación de Liang desde que asumió su cargo en diciembre de 2006. La visita fue pospuesta después de que el Pentágono decidiera vender un paquete de armas valorado en alrededor de 6.400 millones de dólares a Taiwan, parte inalienable de China, en enero de 2010.

 

La decisión también hizo que China cancelara el viaje del presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor de Estados Unidos, Mike Mullen, y la visita a Washington del Jefe del Estado Mayor General del EPL, Chen Bingde.

 

Desde entonces, los dos ejércitos han realizado algunos intercambios como paso previo a la reanudación de los contactos a alto nivel.

 

El pasado mes de octubre, Liang se reunió con Gates en la capital vietnamita de Hanoi en el marco de la primera reunión de ministros de Defensa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) e invitió al secretario a realizar una visita a China a principios de 2011.

 

En diciembre, los dos países celebraron la XI Consulta de Defensa en la capital estadounidense de Washington.

 

La visita de Gates a China se produce a pocos días de que el presidente chino, Hu Jintao, inicie una visita de Estado a Estados Unidos. El mandatario chino permanecerá en el país norteamericano del 18 al 21 de enero.

 

Pang Zhongying, un experto en relaciones internacionales de la Universidad Renmin, afirmó que la visita de Gates ayudará a mejorar y fortalecer las relaciones bilaterales.

 

«La reanudación de los contactos a alto nivel entre los dos ejércitos son una muestra de la nueva oportunidad que se les presenta para mejorar las relaciones», añadió Pang.

 

Sin embargo, algunos analistas advirtieron de que es poco probable que algunos asuntos clave que suponen un obstáculo para el futuro desarrollo de las relaciones militares bilaterales se resuelvan a corto plazo.

 

Según el ejército chino, entre estos obstáculos figuran la venta de armas a Taiwan y las frecuentes misiones de reconocimiento de las aguas y el espacio aéreo de las zonas económicas exclusivas de China por parte de los buques y aviones estadounidenses.

 

«El hecho de que se reanuden los intercambios militares sino-estadounidenses no significa que los obstáculos hayan desaparecido, sino que China tiene la intención de resolver estas disputas de una manera eficaz», matizó Luo Yuan, investigador de la Academia de Ciencias Militares del EPL.

 

Según Luo, las relaciones militares son una parte vulnerable de las relaciones sino-estadounidenses, que podrían verse gravemente afectadas si no mejoran los lazos entre los dos ejércitos.

 

Pang subrayó que el futuro desarrollo de las relaciones militares depende de las acciones de Estados Unidos y de la sinceridad con la que responda a las preocupaciones de China.

 

Gates señaló en un comunicado publicado en la página web del Departamento de Defensa de Estados Unidos que el diálogo con los líderes nacionales y de Defensa de China «no sólo contribuye a mejorar el entendimiento sino también a evitar errores de cálculo, malentendidos y falta de comunicación».

 

«Creo que una relación positiva, constructiva e integral entre los Estados Unidos y China no sólo se corresponde con los intereses de los dos países sino también con los intereses de la región y hasta de todo el mundo», añadió el secretario de Defensa.(Xinhua)

 

10/01/2011