Secretario general refuta antagonismo entre OCS y OTAN

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 28 jun (Xinhua) -- La Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) no es una alianza militar como ocurre con la OTAN ni está dirigida contra ningún país del mundo, afirmó el secretario general de la OCS, Rashid Alimov.


BEIJING, 28 jun (Xinhua) — La Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) no es una alianza militar como ocurre con la OTAN ni está dirigida contra ningún país del mundo, afirmó el secretario general de la OCS, Rashid Alimov.

Al responder a las preguntas de los cibernautas durante una entrevista concedida a Xinhua el martes en Beijing, Alimov dijo que la propaganda occidental que etiqueta a la OCS de «contrapeso oriental de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el futuro» distorsiona deliberadamente la esencia del organismo regional y sus actividades.

Las especulaciones de que la OCS podría ser un adversario potencial de la OTAN volvieron a cobrar fuerza luego del ingreso de la India y Pakistán al bloque a comienzos del mes en curso.

La OCS no va ni irá en contra de ningún país, lo que está estipulado explícitamente en sus documentos básicos, indicó Alimov.

Aunque la OSC ha incrementado, de manera considerable, su influencia y prestigio en la arena tanto internacional como regional en un plazo relativamente corto, ha abogado siempre por el desarrollo pacífico y las relaciones de buena vecindad, subrayó.

Según su secretario general, la OCS no es un bloque militar, aunque trate constantemente de reforzar los mecanismos orientados a erradicar, con firmeza, el terrorismo y otro tipo de actos criminales.

Entre los países miembros de la OCS, también se encuentran China, Rusia, Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán.

El bloque, tras su aparición en 2001, abarca ahora tres quintas partes de la superficie de Eurasia y cuenta con casi la mitad de la población mundial.