Seguridad cibernética es prioritaria para China

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 10 jul (Xinhua) -- Con la aprobación de una nueva ley sobre seguridad nacional y otro proyecto de ley sobre seguridad cibernética en elaboración, China intensificará su defensa contra los cada vez más numerosos ciberdelitos.


BEIJING, 10 jul (Xinhua) — Con la aprobación de una nueva ley sobre seguridad nacional y otro proyecto de ley sobre seguridad cibernética en elaboración, China intensificará su defensa contra los cada vez más numerosos ciberdelitos.

El ciberespacio se ha convertido en «un nuevo pilar para el desarrollo económico y social, y un nuevo campo de la seguridad nacional», de acuerdo con un libro blanco publicado en mayo sobre la estrategia militar china.

Con una seria necesidad de disponer de una ley que garantizase sistemáticamente las medidas legales para proteger el ciberespacio y a sus usuarios, la nueva ley de seguridad nacional se centró principalmente en la ciberseguridad.

El borrador de 68 artículos de la ley de ciberseguridad, que fue discutido por los legisladores nacionales por primera vez a finales del mes pasado, se crea con el objetivo de proteger al público y no perjudicar su libertad, como aseguran los medios de comunicación occidentales, de acuerdo con la legislatura.

Aunque Internet en cierto sentido no tiene fronteras, la ciberseguridad sí las tiene.

La red es un aspecto importante de la infraestructura de la nación. Dentro de China, está sujeta a la soberanía del país. China respeta la soberanía de otros países en el terreno de la ciberseguridad y espera que los demás respeten la suya en reciprocidad, según los comentarios oficiales.

A fin de evitar que la red sea aprovechada como un instrumento de propaganda que ponga en riesgo la estabilidad social, el proyecto de ley estipula que el servicio de Internet ha de suspenderse para responder a «emergencias graves» que puedan constituir amenazas para la seguridad pública.

Frente a esa realidad, la legislatura china proclama que la seguridad cibernética no sólo trata de la seguridad y el desarrollo de una nación, sino que también se relaciona con los intereses inmediatos de cada usuario de la red.

Otros países comparten visiones similares. Estados Unidos, que es el número uno indiscutible en el ciberespacio, también considera la ciberseguridad como una prioridad y firmó varios proyectos de ley en este campo el pasado diciembre.

La ciberseguridad está estrechamente vinculada a la seguridad en el sector financiero y de la información. El borrador subraya la protección de la información personal frente a robos, filtraciones o uso ilegal.

Desde que China se conectó a Internet en 1994, la red ha cambiado profundamente la forma de vida y de hacer negocios del país. China alberga la mayor población de internautas del mundo, pero todavía está rezagada en el desarrollo de la tecnología de Internet.

China también ha sido víctima de ciberataques. Una serie de incidentes de ciberseguridad y cortes del servicio de Internet avivó la preocupación entre la gente sobre la seguridad de los datos en línea. Alipay, la mayor plataforma de pago en línea de China, informó de anomalías a principios de este año, y se encontró que estaban relacionadas con problemas en la fibra óptica. El siguiente día, Ctrip.com, la mayor agencia de viajes digital del país, solucionó una interrupción de su servicio después de que el sitio web y la plataforma móvil se cayeran.

La baja concienciación pública ha provocado grandes pérdidas en las propiedades financieras y personales. Cerca del 32 por ciento de los 332 millones de chinos que usan el pago por móvil han sido objeto de intentos de estafas como el phising y otros timos en línea, con las pérdidas multiplicándose por cuatro en 2014 en términos interanuales.

El presidente chino, Xi Jinping, quien también encabeza al grupo directivo central para seguridad en Internet y la informatización del país, afirmó el año pasado que «el ciberespacio ha de estar limpio y ordenado», y además, «dónde no haya seguridad en Internet no habrá seguridad nacional».