Taiwan reitera soberanía sobre Islas de Diaoyutai

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, agosto 20 (CNA) Taiwan reafirmó el viernes 20 que tenía indudablemente todos los derechos sobre las Islas de Diaoyutai, diciendo que las mencionadas islas constituyen parte de los territorios inherentes de la República de China (Taiwan).


El Ministerio de Relaciones Exteriores declaró en un comunicado de prensa que con respecto a los informes publicados recientemente por algunos medios de comunicación que Los Estados Unidos y Japón realizarán conjuntamente ejercicios militares en el mar al suroeste de Japón, incluso en las aguas circundantes de las Islas de Diaoyutai, la cancillería reivindicó la soberanía de Taiwan sobre las islas mencionadas.


     «Tomando en cuenta de la importancia del tratado de seguridad firmado en el año 1960 entre los Estados Unidos y Japón, que está estrechamente relacionado con la seguridad de Taiwan, el gobierno de la República de China (Taiwan) continua manteniéndose vigilante sobre las nuevas situaciones desarrolladas en esta área,» añadió la cancillería en su comunicado de prensa.



     Las Islas de Diaoyutai, denominadas en Japón como las Islas de Senkaku, han estado en disputa entre Taiwan, China y Japón durante décadas.




     El Presidente Ma Ying-jeou sugirió recientemente en una entrevista sostenida con el periódico japonés «Sankei Shimbun» que Taiwan y Japón deberían de trabajar conjuntamente para lograr por primero un consenso sobre como abordar la cuestión de los derechos de los pescadores operando en las aguas circundantes de las mencionadas islas, debido a que el tiempo no estaba maduro para resolver la disputa territorial. (Por Rómulo Huang)enditem