(X SEI) Las islas Spratly: el conflicto que separa a China de los países del Sudeste Asiático Luis M. Lalinde, doctorando en Filosofía y Letras (Universidad de Alicante) y licenciado en Estudios de Asia Oriental, Historia, Antropología Social y Cultural, y Humanidades.

In Estudios, Otros, Seguridad y defensa, Simposio Electrónico Internacional by Xulio Ríos

El presente trabajo de investigación tiene como objeto detallar de forma abreviada los antecedentes históricos del conflicto marítimo de las islas Spratly, así como las causas y consecuencias del mismo. Además, se valorará sus implicaciones geopolíticas de cara al dominio del Mar de China y, por añadidura, de la región. Y en relación a ello, la merma que supone entre las relaciones entre China con los países del Sudeste Asiático. Asimismo, a modo de conclusión, también se valorará la necesidad del establecimiento de mecanismos u organismos de comunicación para que este litigio pueda solventarse de manera pacífica, con el fin de apuntalar la seguridad y estabilidad en Asia-Pacífico.

(El texto completo es accesible en el PDF adjunto. Esta ponencia se presentó a la décima edición del Simposio Electrónico Internacional sobre Política China).

Anexos