Xi Jinping impulsa esfuerzos para fortalecer poderío marítimo de China

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 31 jul (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, ha impulsado los esfuerzos para convertir a China en una potencia marítima y dijo que el país buscará "intereses convergentes" con otros países en el desarrollo oceánico.


En una sesión de estudio el martes con los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), Xi pidió esfuerzos para aprender más y manejar mejor el desarrollo marítimo.

China defenderá sus derechos e intereses marítimos, realizará planes integrales y tomará en cuenta todos los factores, señaló

Xi dijo que China se adherirá al camino del desarrollo pacífico, pero que “de ninguna manera el país abandonará sus derechos e intereses legítimos ni renunciará a sus intereses nacionales clave”.

El presidente dijo que China “usará medios pacíficos y negociaciones para solucionar disputas y se esforzará por salvaguardar la paz y la estabilidad”.

Por otro lado, enfatizó que China se preparará para enfrentar la complejidades, mejorar su capacidad de salvaguardia de los derechos e intereses marítimos y defenderá con decisión sus derechos e intereses marítimos.

El país se adherirá a la política de “reservar las disputas y llevar a cabo un desarrollo conjunto” en las áreas en las que China posee derechos soberanos, al mismo tiempo que promueve la cooperación de beneficio mutuo y amistosa y busca y amplía los intereses convergentes comunes con otros países, añadió Xi.

En el siglo XXI, los océanos y los mares tienen un papel cada vez más importante que desempeñar en el desarrollo económico y la apertura del país al mundo exterior, indicó.

Su estatus se ha vuelto más destacado respecto a la protección de la soberanía del Estado, la seguridad nacional y los intereses de desarrollo, así como en el avance de una civilización ecológica del país.

Los océanos y los mares tienen un estatus estratégico cada vez más importante respecto a la competencia global en las esferas de política, desarrollo económico, ejército y la ciencia y la tecnología, apuntó.

El informe clave presentado ante el XVIII Congreso Nacional del PCCh sostenido en noviembre pasado describe la estrategia de “poderío marítimo”, y pide una capacidad mayor para explotar los recursos marítimos, proteger el medio ambiente marino y salvaguardar los derechos e intereses marítimos de China.

En la sesión de estudio, Xi subrayó los esfuerzos para convertir a las industrias marinas en un pilar de la economía nacional del país.

Las partes correspondientes deben mejorar la capacidad y ampliar las áreas para explotar los recursos marítimos a fin de “convertir a la economía marina en un nuevo factor de crecimiento del país”, afirmó.

Xi también subrayó “la explotación sostenible de los recursos marinos” y dijo que la explotación y protección, así como el control de la contaminación y la remediación ecológica, deben ser tomados en cuenta.

“Es necesario realizar los máximos esfuerzos para frenar la tendencia del deterioro del ambiente ecológico”, dijo Xi.

“(Las autoridades) deben tomar medidas firmes para alcanzar una mejoría destacada del ambiente ecológico marino y garantizar alimentos marinos seguros, mares y cielos azules y limpiar las playas para el público”, indicó.

Los contaminantes de fuentes en tierrra deben ser controlados efectivamente y debe acelerarse el establecimiento de un mecanismo de indemnización ecológica, afirmó Xi.

China debe desarrollar enérgicamente tecnologías oceánicas de alta gama y avanzadas para convertir a China en una potencia marítima, indicó Xi.

El presidente urgió a las autoridades correspondientes a que logren avances importantes en tecnologías de aguas profundas, ecológicas y de seguridad oceánica y que promuevan la investigación y desarrollo de tecnologías medulares y tecnologías genéricas clave que sean esenciales para la reestructuración económica marina.

“La causa marítima de china ha entrado en términos generales en el mejor periodo de desarrollo después de años de esfuerzos”, indicó el presidente.

Xi dijo que China debe esforzarse por el desarrollo unificado en el océano y en tierra, así como buscar una relación humano-océano armoniosa durante el desarrollo.

China se basará en el océano para prosperar y promoverá establemente la construcción de su poderío marítimo a través de la cooperación pacífica y de beneficio mutuo, indicó.