Zona de Identificación de Defensa Aérea del Mar Oriental de China es una decisión estratégica, apuntan expertos militares

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

El establecimiento de la Zona de Identificación de Defensa Aérea del Mar Oriental de China es una decisión estratégica conforme con la actual situación de seguridad nacional del país, opinaron varios expertos castrenses.


El establecimiento de la Zona de Identificación de Defensa Aérea del Mar Oriental de China es una decisión estratégica conforme con la actual situación de seguridad nacional del país, opinaron varios expertos castrenses.

«La creación de la zona puede salvaguardar eficazmente la soberanía y seguridad nacional», comentó Zhang Junshe, quien añadió que la decisión está conforme al espíritu fundamental y principios de las leyes internacionales.

El gobierno chino publicó ayer sábado un comunicado sobre el establecimiento de la Zona de Identificación de Defensa Aérea del Mar Oriental, una declaración sobre las reglas de la identificación de aeronaves y un diagrama de la zona.

Según el anuncio, las fuerzas armadas de China adoptarán medidas defensivas de emergencia para responder a las aeronaves que no cooperen en el proceso de identificación o que rehusen seguir las instrucciones cuando vuelen en la Zona de Identificación de Defensa Aérea del Mar Oriental de China.

«El paso también concuerda con las prácticas internacionales comunes, puesto que los Estados Unidos y Canadá fueron los primeros del mundo en crear dichas zonas a partir de los años 50 del siglo pasado», sostuvo Xing Hongbo, experto militar y legal, quien agregó que más de 20 países y regiones han fijado zonas de esta categoría desde aquel entonces.

«Una variedad de aeronaves que vuelen a una alta altitud y alta velocidad han sido usadas ampliamente en el mundo con el desarrollo de la tecnología de la aviación, es difícil para China identificar objetos de vuelo no identificados y adoptar medidas correspondientes inmediatamente», explicó Meng Xiangqing, otro experto sobre asuntos del ejército.

La creación de la zona ayuda a la emisión de una alerta temprana para averiguar la intención de la aeronave, así como a la toma de las debidas medidas para proteger la seguridad de la defensa aérea, agregó Meng.