39 legisladores nacionales destituidos en dos años en China

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 4 mar (Xinhua) -- Un total de 39 miembros de la asamblea legislativa nacional de China fueron privados de su estatus de legisladores durante los últimos dos años, anunció hoy miércoles la portavoz de la sesión anual de la XII Asamblea Popular Nacional (APN), Fu Ying.


BEIJING, 4 mar (Xinhua) — Un total de 39 miembros de la asamblea legislativa nacional de China fueron privados de su estatus de legisladores durante los últimos dos años, anunció hoy miércoles la portavoz de la sesión anual de la XII Asamblea Popular Nacional (APN), Fu Ying.

Fu atribuyó la caída en desgracia de dichos legisladores a una campaña anticorrupción que sigue en proceso a escala nacional, y a la supervisión más estricta de los casi 3.000 legisladores nacionales.

«Una abrumadora mayoría de los legisladores nacionales está ejerciendo su deber adecuadamente», comentó la portavoz en rueda de prensa.

«Un diputado de la asamblea nacional no debería permanecer inactivo ocupando su puesto elegido, ni violar las leyes ni las disciplinas», añadió.

Dentro del sistema chino de asambleas populares de cinco niveles, el 90 por ciento del total de 2,67 millones de legisladores de todo el país son de niveles más bajos que el distrital, recordó.

Los legisladores deben autodisciplinarse a conciencia para poder garantizar que el sistema de asambleas populares (fundamento de la política china) funcione de modo más efectivo y sano, sostuvo la vocera.

Fu también mencionó el fraude electoral en Hengyang, ciudad de la provincia central de Hunan, donde se registró el caso de sobornos electorales más grave del país en cuanto a la cantidad de individuos y fondos involucrados, entre finales de 2012 y principios de 2013.

Las investigaciones mostraron que 56 candidatos de Hengyang sobornaron a 518 legisladores y 68 empleados de la Asamblea Popular Provincial de Hunan. La cantidad de dinero empleado superó los 110 millones de yuanes (18 millones de dólares).