Arrestan y expulsan de PCCh a Zhou Yongkang

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

Zhou Yongkang fue expulsado del Partido Comunista de China (PCCh), en tanto que los fiscales abrieron una investigación sobre sus supuestos delitos y decidieron arrestarlo, anunciaron el sábado las autoridades.


Zhou Yongkang fue expulsado del Partido Comunista de China (PCCh), en tanto que los fiscales abrieron una investigación sobre sus supuestos delitos y decidieron arrestarlo, anunciaron el sábado las autoridades.

La expulsión de Zhou del PCCh se llevó a cabo con base en una decisión tomada el viernes en una reunión del Buró Político del Comité Central del PCCh.

En la reunión también se decidió transferir a los órganos judiciales el caso penal de Zhou, un ex miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, y las pistas correspondientes para que sean abordadas de acuerdo con la ley.

Las decisiones se tomaron después de que los asistentes a la reunión deliberaran y adoptaran un informe de investigación de la Comisión Central de Control Disciplinario (CCCD) del PCCh sobre las severas violaciones disciplinarias de Zhou.

Por su parte, la Fiscalía Popular Suprema (FPS) dijo en un comunicado que los fiscales abrieron una investigación sobre los supuestos delitos de Zhou y que decidieron arrestarlo de acuerdo con la ley.

Un comunicado emitido después del encuentro del viernes del Buró Político del Comité Central del PCCh, indica que el Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh se reunió el 1 de diciembre de 2013 para escuchar un informe sobre los indicios que apuntaban hacia las violaciones disciplinarias de Zhou descubiertas por la CCCD, y que decidió realizar una revisión.

El 29 de julio de 2014, el Buró Político del Comité Central del PCCh tuvo una reunión para escuchar un informe de la CCCD sobre la revisión y decidió presentar el caso a investigación.

La investigación descubrió que Zhou violó gravemente la disciplina política, organizacional y de confidencialidad del Partido. Aprovechó su cargo para beneficiar a otros y aceptó una gran cantidad de sobornos personalmente y a través de su familia, dice el comunicado.

Además, abusó de su poder para ayudar a parientes, amantes y amigos a que obtuvieran ganancias de la operación de negocios, lo que provocó una grave pérdida de activos estatales.

Zhou filtró secretos del Partido y del país. Violó gravemente las normas de autodisciplina y aceptó una gran cantidad de dinero y propiedades personalmente y por medio de su familia.

El ex alto funcionario cometió adulterio con un número de mujeres e intercambió su poder por sexo y dinero, indica. Durante la investigación también se descubrieron otros indicios de los supuestos delitos de Zhou, agrega.

Las acciones de Zhou se desviaron completamente de la naturaleza y misión del Partido y violaron gravemente la disciplina partidista. Su conducta socavó seriamente la reputación del Partido, dañó de manera significativa la causa del Partido y del pueblo y tuvo serias consecuencias, dice el comunicado.