Asesores políticos chinos hacen sugerencias sobre democracia y combate a corrupción

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 11 mar (Xinhua) -- Asesores políticos chinos se reunieron hoy en su sesión anual para hacer sugerencias sobre el desarrollo político del país.


BEIJING, 11 mar (Xinhua) — Asesores políticos chinos se reunieron hoy en su sesión anual para hacer sugerencias sobre el desarrollo político del país.

Dieciséis miembros del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) hablaron en la sesión plenaria a la que asistió el máximo asesor político, Yu Zhengsheng, en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing.

Sus discursos abarcaron una amplia gama de temas, desde la democracia consultiva hasta el combate a la corrupción.

Wu Zhiming, un importante asesor político del centro financiero chino de Shanghai, dijo que se deben hacer esfuerzos para fortalecer el papel de la CCPPCh en la democracia consultiva, a través de la mejora del plan de trabajo anual del órgano de asesoría política, de su acceso a documentos del gobierno y de los intercambios entre sus miembros.

Zhu Weiqun, jefe del Comité de Asuntos Etnicos y Religiosos del Comité Nacional de la CCPPCh, subrayó que el círculo religioso debe amar al país, acatar la ley y apoyar al liderazgo del Partido Comunista de China (PCCh) y al socialismo.

El círculo religioso debe contribuir más a la felicidad de la gente y a la armonía social, y hallar en las doctrinas religiosas contenidos que sean conducentes al desarrollo nacional, a la estabilidad social y a una elevación moral, indicó Zhu.

Varios asesores políticos se enfocaron en el combate a la corrupción.

Cai Ling, del Comité Central de la Asociación para la Construcción Nacional Democrática de China pidió descubrir las conexiones entre funcionarios gubernamentales corruptos y empresarios deshonestos y mejorar la selección y promoción de personal y establecer un sistema de responsabilidad para los funcionarios.

Wang Changjiang de la Escuela del Partido del Comité Central del PCCh subrayó que la responsabilidad debe estar equiparada con el poder, y pidió más reformas a este respecto para conducir al Partido de manera estricta.

La Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) y Taiwan también fueron tema de la reunión de hoy.

Ante sus compañeros asesores políticos, Henry Cheng Kar-Shun, presidente de la compañía New World Development Co. Ltd, indicó que China puede aprovechar su ímpetu actual de profundizar integralmente las reformas para impulsar más a la economía de Hong Kong.

Cheng señaló que el país debe continuar incluyendo a Hong Kong en su XIII Plan Quinquenal y hacer una planificación concreta para la cooperación entre la provincia de Guangdong, Hong Kong y Macao, para que Hong Kong pueda contribuir a la profundización integral de las reformas al mismo tiempo que se beneficia del rápido desarrollo de la parte continental china.

Cheng también pidió al gobierno de la RAEHK fortalecer la educación sobre la Ley Básica de la región en las escuelas primarias y secundarias.

Wang Tiange, un asesor político de la Liga de Autonomía Democrática de Taiwan, pidió intensificar los intercambios entre adolescentes en ambos lados del Estrecho de Taiwan, para mejorar los lazos entre Taiwan y la parte continental china.