Asesores políticos chinos se reúnen para elaborar XIII Plan Quinquenal

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

 Los máximos asesores políticos de China han aportado una serie de sugerencias en la elaboración del borrador del XIII Plan Quinquenal (2016-2020) durante una reunión donde discutieron una gran variedad de cuestiones durante los últimos tres días.


Los asistentes a la reunión del Comité Permanente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh, máximo órgano asesor político de China) propusieron una reforma rural científica basada en estudios meticulosos de situaciones reales, pidiendo un cambio en el enfoque de la cantidad a la seguridad, el medio ambiente y la eficacia.

El asesor Liu Xiaozhuang hizo hincapié en el rol del cultivo mecanizado y estandarizado a gran escala, señalando que la transferencia de suelo rural es un asunto que debe de ser incluido en el nuevo plan quinquenal.

En cuanto a la protección medioambiental, los asesores recomendaron la creación de un sistema de evaluación de comportamiento para órganos y funcionarios que integre sus contribuciones a la vida respetuosa con el medio ambiente, centrándose en el uso de recursos y en los daños medioambientales.

El asesor Zhu Yongxin hizo un llamamiento a una más estricta aplicación de la ley de protección medioambiental y sanciones más severas contra las conductas inadecuadas. “Se exigirán responsabilidades a los que provoquen daños medioambientales sin fecha límite”.

Los presentes en la reunión acordaron que se deben llevar a cabo mayores esfuerzos para orientar a la sociedad hacia la protección voluntaria del medio ambiente.

Se discutieron otros temas como la reforma médica, la educación y el crecimiento económico durante la reunión, presidida por Yu Zhengsheng, presidente del Comité Nacional de la CCPPCh.

Desde 1953, China prepara cada cinco años un plan quinquenal para especificar las estrategias de desarrollo económico y social, establecer metas de crecimiento y definir las políticas de desarrollo.