Atraerán sesiones parlamentarias de China atención mundial

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

Las próximas sesiones plenarias parlamentarias de China se van a volver encuentros de gran interés para los principales medios de comunicación y grupos de asesoría de todo el mundo.


Como las sesiones plenarias anuales de la Asamblea Popular Nacional (APN) y del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) van a empezar el 5 y 3 de marzo, respectivamente, la comunidad internacional ha empezado a digirir su mirada hacia China.

Es sabido por todos que China ha logrado un crecimiento económico maravilloso en 2009, mientras que la mayoría de las economías del mundo sigue sufriendo la crisis financiera y la desaceleración económica mundiales. Pero, ¿qué tipo de hoja de respuestas presentará China en el año 2010?

 

Hasta el momento, miles de periodistas y reporteros de todo el mundo han llegado a Beijing para cubrir las sesiones, con la esperanza de hallar claves y pistas sobre las perspectivas de la vida política y perspectivas económicas de China a través de las dos importantes reuniones.

 

Antes que nada, la comunidad internacional desea indagar nuevos indicios sobre las políticas y decisiones económicas del gobierno chino durante las sesiones parlamentarias.

 

Varios medios de comunicación y grupos de asesoría occidentales, tales como la revista La Opción de Japón, han comentado que aunque la economía china ha presenciado una recuperación destacada, el país sigue enfrentando varios desafíos, incluidas disputas comerciales e inflación.

 

Cómo resolverá China esos desafíos y si podrá continuar siendo el motor de la economía mundial es lo que la comunidad internacional intenta conocer con las sesiones, durante las cuales se espera que los diputados discutan los planes y medidas para impulsar la economía.

 

Los planes y perspectivas nuevos de mejora de los niveles de vida de la población que China presentará durante las sesiones constituyen otro punto de interés de la comunidad internacional.

 

En los años recientes, el gobierno chino ha otorgado más importancia a la mejora de los niveles de vida de la población y se han llevado a cabo diversas reformas y políticas al respecto.

 

A principios de este año, el primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo que todo lo que ha hecho el gobierno chino es permitir que la gente tenga «vidas más felices» con «mayor dignidad».

 

El diario singapurense Lianhe Zaobao dijo que en China existe una tendencia a que el gobierno otorgue más importancia a la mejora de los niveles de vida de la población y que este año será mejor que el pasado.

 

La comunidad internacional también prestará atención a los cambios en el proceso político y democrático de China que tendrán lugar durante las sesiones.

 

Se tiene previsto someter a la aprobación de los diputados un proyecto de enmienda a la Ley Electoral durante la sesión de la APN.

 

El proyecto estipula que tanto las áreas rurales como las urbanas adopten la misma proporción de diputados ante las legislaturas.

 

Como resultado, la población rural y urbana de China está a punto de conseguir una representación equitativa en los órganos legislativos, lo que significa que los agricultores tendrán la misma voz que los residentes urbanos en el proceso de toma de decisiones del país.

 

La legislación promoverá la democracia de China a un nivel superior, comentó el diario malasio Sin Chew Jit Poh.

 

De igual forma, los esfuerzos de China para combatir la corrupción también han generado la atención mundial.

 

Lianhe Zaobao dijo que los hechos han demostrado la determinación de la dirigencia china para acabar con la corrupción y la comunidad internacional ha elogiado la campaña anticorrupción de China.

 

¿Por qué la comunidad internacional está tan entusiasmada sobre las sesiones plenarias parlamentarias de China? La respuesta es simple: China y el mundo son relevantes en el desarrollo.

 

Expertos extranjeros saben que las sesiones parlamentarias anuales son un escaparate vital para conocer sobre el desarrollo social y económico de China, y que las señales políticas enviadas por las sesiones tendrán un papel significativo en la conformación del desarrollo de China y por lo tanto, influirán en el mundo entero.

 

Justo como lo expresó el ex primer ministro francés Jean-Pierre Raffarin, la estabilidad y desarrollo de China benefician al mundo.

 

Actualmente, la recuperación económica mundial no se ha estabilizado y los países desarrollados aún tienen que salir de la desaceleración económica, así que la orientación política de China que se mostrará durante las sesiones parlamentarias atraerá las miradas del mundo entero.

 

Dominique Strausse-Kahn, director gerente del Fondo Monetario Internacional, dijo en una ocasión que está más allá de toda duda que China continuará desempeñando un papel vital en el impulso de la recuperación económica internacional y regional.(Xinhua)

 

02/03/2010