Avanzan elecciones legislativas en Macao

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

La elección de la IV Asamblea Legislativa de la Región Administrativa Especial (RAE) china de Macao avanzaba sin problemas el domingo, con 28 puestos de votación distribuidos a lo largo y ancho de la ciudad.


El nuevo legislativo constará de 29 escaños, incluyendo 12 elegidos directamente, 10 a través de elección indirecta y 7 más que serán nombrados por el jefe ejecutivo del gobierno local.


Un total de 122 candidatos de 16 grupos compiten en las elecciones directas, mientras que la votación para la elección indirecta no será necesaria, ya que sólo se inscribieron diez candidatos.



Hasta las 15:00 horas, unas 85.138 personas habían depositado sus votos, una asistencia de votación del 34,23 por ciento, de acuerdo con el Comité de Asuntos Electorales. La votación se extiende entre las 09:00 y las 21:00 horas de hoy, y los resultados finales serán dados a conocer hacia las 02:00 de mañana lunes.



El número de votantes registrados en Macao para las elecciones de este año ha llegado a 249.886, cifra que representa el 46 por ciento de la población total local. La tasa de registro se incrementó en un 13,25 por ciento frente a las votaciones llevadas a cabo con el mismo propósito en 2005.



Según la ley, sólo los habitantes permanentes de Macao mayores de 18 años tienen derecho de votar. Las autoridades electorales también instalaron una urna en la Prisión de Macao, para garantizar el derecho al voto de las personas que están privadas de la libertad.



El gobierno de Macao prohíbe llevar a cabo actividades proselitistas en el día de elecciones, recordó el Comité de Asuntos Electorales, encargado de supervisar el proceso.



Un candidato necesita de unos 11.000 votos para ganar un escaño en la nueva legislatura, con base en una tasa de votación de al menos 55 por ciento, según la prensa local. La asistencia de los votantes se situó en el 58,39 por ciento en la elección legislativa llevada a cabo en 2005.



El jefe ejecutivo de la RAE de Macao, Ho Hau Wah, y varios altos funcionarios del gobierno local también depositaron sus votos en horas de la mañana en un puesto localizado en una escuela secundaria cercana a la Oficina General del gobierno de la región.



Ho hizo un llamado a los habitantes locales a «participar activamente» en las elecciones y ejercer su derecho al voto. El jefe ejecutivo señaló que la elección legislativa es una reflexión de la mejora en la implementación de la política de «un país, dos sistemas», así como de los principios de «los ciudadanos de Macao administran a Macao» y «una autonomía de alto grado».



Por su parte, Susana Chou, actual presidente de la legislatura, manifestó que así como los electores brindan su apoyo a la Asamblea Legislativa a través de su voto, el organismo continuará sirviendo al público general.



La Comisión Contra la Corrupción (CAC, inicales en inglés) de la región confirmó que hasta el viernes había recibido unas 231 denuncias sobre presuntas violaciones a las normas electorales, una caída del 47 por ciento con respecto a las elecciones anteriores. No obstante, sólo cuatro de estas quejas entraron en proceso de investigación, dijo Cheong U, director de la comisión, poco después de sufragar.



El funcionario aseguró que la CAC supervisará estrictamente el proceso de elección, y que en caso de recibir reportes de irregularidades, abrirá investigaciones inmediatamente.(Xinhua)

21/09/2009