Cai Mingzhao: libro de Xi Jingping ofrece una oportunidad al mundo de conocer China

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

El periódico de Hong Kong, South China Morning Post, publicó el 8 de octubre, un artículo de Cai Mingzhao, director de la Oficina de Información del Consejo de Estado de China, que se titula “discursos de Xi Jinping ofrecen al mundo una oportunidad de conocer mejor la China contemporánea”.


El periódico de Hong Kong, South China Morning Post, publicó el 8 de octubre, un artículo de Cai Mingzhao, director de la Oficina de Información del Consejo de Estado de China, que se titula “discursos de Xi Jinping ofrecen al mundo una oportunidad de conocer mejor la China contemporánea”.

En menos de dos años desde que Xi Jinping asumió el máximo cargo de China, ha dirigido el país hacia un nuevo camino de la reforma y la apertura, así como la modernización.

El libro, “Xi Jinping: Gobernanza de China”, que recoge casi 80 artículos de Xi, ha sido publicado por primera vez en diferentes idiomas incluyendo el inglés. Este libro responde sistemáticamente los grandes problemas que enfrenta ahora China y ofrece a la comunidad internacional una oportunidad única de conocer el país.

En realidad, este libro, en vez de hablar solamente de los asuntos chinos, también se relaciona con todo el mundo. Al leer el libro, se tendrá un conocimiento claro sobre el pensamiento y la estrategia del nuevo liderazgo de China, se experimentarán los grandes cambios que ha tenido China y se empezará a comprender el sueño y la búsqueda del pueblo chino.

Además, lo más importante es que la gente fuera de China entenderá las preguntas como de dónde viene China, adónde va el país, y qué significan estos para sí mismo.

Al principio de que Xi asumió su cargo, dijo que el camino del socialismo con características chinas es un camino que se tiene que tomar para desarrollar y estabilizar China. Admitió que es un camino arduamente conquistado.

Hoy día, el volumen total de la economía de China ocupa el segundo puesto del mundo. Al mismo tiempo, China sigue siendo el mayor país en vías de desarrollo. El PIB per cápita se encuentra alrededor del puesto global No.80, lo cual muestra que en el desarrollo se destacan los problemas de desequilibrio, descoordinación e insostenibilidad.

El liderazgo del país ha elaborado las ideas y medidas creativas, a fin de garantizar las perspectivas más alentadoras del desarrollo. Xi anunció el sueño chino del gran renacimiento de la nación. Señaló que la esencia del sueño chino es la prosperidad del país, la revitalización de la nación y la felicidad del pueblo. En la época de la globalización, el sueño chino es conectado con los sueños de otros pueblos del mundo.

Al impulsar la reforma, China enfrenta los desafíos arduos. Los artículos recogidos en el libro demuestran el coraje y la sabiduría de Xi Jingping y sus colegas en el proceso de superar las dificultades. A juicio de Xi Jinping, la reforma y la apertura es la clave para determinar el destino de la China contemporánea.

El año pasado, China presentó el plan de reforma que abarca 15 áreas e incluyen más de 330 medidas. Las exposiciones detalladas sobre la meta y los métodos para la profundización de la reforma en el libro permitirán a los lectores darse cuenta de lo arduo y complicado de la actual reforma.

La manera resuelta de Xi Jinping al tratar los asuntos se puede explicar con sus experiencias personales. En su juventud, experimentó la difícil vida rural en medio del hambre y el frío. Antes de ser el presidente del país, se sometió a pruebas en diferentes puestos de trabajo. Sus experiencias han profundizado su compresión sobre la situación de vida y las expectativas del pueblo.

Este libro narra las visitas de Xi Jinping a las zonas pobres. En estas visitas, escuchaba las opiniones del pueblo, conocía la demanda del pueblo, y subrayó la importancia de promover la igualdad y justicia sociales. También expresó sus compromisos de la participación del pueblo en cada proceso de la gobernanza del país. El primer trabajo que hace su gobierno es la lucha contra la corrupción, la mejora del estilo de trabajo de los funcionarios, y la presentación de las ocho reglas para estrechar las relaciones con las masas.

En las últimas décadas, se ha elevado considerablemente el poder y el estatus internacional de China. Frente al desarrollo de China, mucha gente fuera del país tiene un estado de ánimo cada vez más complicado. En este libro, Xi responde a estas preocupaciones con los artículos en cinco temas.

Xi Jinping enfatizó que el camino del desarrollo pacífico es la opción estratégica de China. No es un medio provisional, ni tampoco los circunloquios diplomáticos vacíos. Es una conclusión lograda tras unos juicios objetivos sobre la historia, realidad y futuro de China. Es un camino favorable para tanto China como el mundo, por eso China no tiene ninguna excusa de no persistir en este camino.

En el libro, Xi Jinping expone la “comunidad de destino compartido”, el “nuevo tipo de las relaciones entre potencias”, así como las ideas de “amistad, sinceridad, beneficio mutuo e inclusividad”.

Xi Jinping es un experto en contar cuentos. Sus acumulaciones culturales y ricas experiencias de la vida ayudan a formar un estilo literario sincero, franco, simple pero vívido. Usa la metáfora, “sólo cuando se pone los zapatos, uno puede saber si le quedan bien”, para exponer que si el camino es correcto o no, sólo los que se andan en este camino tienen el derecho de comentar.

En cuanto a la lucha contra la corrupción, utiliza “tigres” y “moscas” para mostrar su tolerancia cero ante los comportamientos que violan la ley. Durante su visita a Bruselas, explicó la idea de inclusividad y aprendizaje mutuos entre diferentes civilizaciones diciendo que “a los chinos nos gusta el té y a los belgas, la cerveza”.