China acelerará modernización agrícola mediante reformas

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 1 feb (Xinhua) -- China intensificará las reformas y la innovación para acelerar su modernización agrícola en 2015, de acuerdo con un documento clave de políticas difundido hoy por el Partido Comunista de China (PCCh) y el gobierno.


BEIJING, 1 feb (Xinhua) — China intensificará las reformas y la innovación para acelerar su modernización agrícola en 2015, de acuerdo con un documento clave de políticas difundido hoy por el Partido Comunista de China (PCCh) y el gobierno.

Dado que la economía china, bajo la «nueva normalidad», se encuentra en transición desde un modelo de crecimiento de alta velocidad a uno de velocidad entre media y alta, se ha convertido en un problema de suma importancia el continuar consolidando la posición de la agricultura como la base de la economía y el seguir aumentando los ingresos de los campesinos, señala el documento.

El «Documento Central N.º 1» se utiliza para referirse al primero de los importantes documentos de políticas que cada año publican el Comité Central del PCCh y el Consejo de Estado, que es el gabinete chino.

El actual es el décimo segundo año consecutivo que el documento se centra en la agricultura y los asuntos rurales.

El documento enumera cinco aspectos y 32 puntos para el trabajo detallado del gobierno en las reformas relacionadas con los «tres asuntos rurales», que son la agricultura, el campo y el campesinado.

El documento resalta los desafíos que enfrenta China en el sector agrícola: el aumento del costo de producción, la escasez de recursos agrícolas, la explotación excesiva y la cada vez peor contaminación.

Según el documento, China tratará de transformar el modelo de desarrollo de la agricultura, fomentar políticas beneficiosas para los campesinos, impulsar la construcción del nuevo agro socialista, profundizar las reformas rurales y fortalecer el Estado de derecho en la gestión de los asuntos rurales.

El documento de este año pone más énfasis en «fortalecer la reforma y la innovación», en comparación con el de 2014, dijo a Xinhua el experto de la Academia China de Ciencias Agrícolas, Zhu Lizhi.

Zhu subrayó que se espera que la modernización agrícola se acelere con la ayuda del nuevo documento de políticas.

Al destacar el rol que desempeña la agricultura, el documento resalta que un fuerte sector agrícola es el requisito previo para una China fuerte.

El documento pide acelerar la transformación de la modalidad de desarrollo agrícola.

En lugar de limitarse a buscar una producción elevada y depender del consumo de recursos, China debe poner el mismo énfasis en la cantidad, la calidad y los beneficios y dar importancia a la competitividad, la innovación tecnológica y el crecimiento sostenible, añade el documento.

El documento pide llevar a cabo una transición tan rápida como sea posible.

En este sentido, afirma que la meta es abrir un camino de desarrollo para la agricultura moderna, caracterizado por compatibilizar la alta eficiencia, la seguridad de los productos, el ahorro de recursos y el respeto al medio ambiente.

Para transformar la modalidad de desarrollo, el documento pide profundizar la reestructuración agrícola, elevar la calidad y niveles de seguridad de los productos agrícolas, reforzar el papel de la ciencia y la innovación tecnológica e innovar los canales de circulación de los productos agrícolas.

La forma de cultivo actual en China ha sobreexplotado la fertilidad de la tierra agrícola y el modo insostenible está llegando a su fin, dijo Zhu.

La segunda tarea principal es impulsar el ingreso de los campesinos.

China incrementará la inversión en el sector agrícola y en la zona rural, impulsará la eficacia de las políticas de subsidios agrícolas, mejorará el mecanismo de precios de garantía de la producción agrícola y ampliará los servicios de apoyo, añadió el documento.

«Estas medidas activarán aún más los recursos rurales y ayudarán a los campesinos a incrementar sus ingresos», dijo Dang Guoying, un importante investigador de la Academia de Ciencias Sociales de China.

El tercer aspecto es acelerar la construcción de un nuevo agro socialista.

El gobierno impulsará la construcción de infraestructura rural, elevará los niveles de los servicios públicos en las zonas rurales, mejorará el ambiente rural y alentará una mayor inversión en capital social para el desarrollo rural.

La cuarta tarea es profundizar aún más las reformas rurales.

Se harán más esfuerzos encaminados a un nuevo estilo de sistema de gestión de agrícola, se acelerarán las reformas del sistema de derechos de propiedad colectiva rural, se impulsarán con firmeza las reformas del sistema de propiedades rurales, se realizarán reformas al sistema financiero y se profundizarán las reformas para la silvicultura y la conservación del agua.

El documento pidió orientar los derechos de gestión rural para que se lleven a cabo de forma ordenada y eleven de la producción agrícola.

Quinto, el documento pide mejorar el sistema legal agrícola y rural para reforzar el Estado de derecho en el manejo de asuntos como la protección de los derechos de propiedad rural, la regulación del mercado regular y las reformas rurales.