China anuncia planes para reducir intervención gubernamental en economía

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 6 may (Xinhua) -- El Consejo de Estado, el gabinete de China, anunció hoy planes detallados sobre la profundización de la reforma económica, cumpliendo así con su compromiso de eliminar las intervenciones gubernamentales que obstaculicen un crecimiento más vigoroso de la segunda mayor economía del mundo.


En una reunión ejecutiva del gabinete presidida por el primer ministro Li Keqiang, el gobierno prometió tomar iniciativas pragmáticas para impulsar las reformas y movilizar los recursos, sin perder el tiempo para que sean un éxito.

“Frente a las tareas actuales de estabilización del crecimiento, de control de la inflación, de mitigación de los riesgos y de los esfuerzos para impulsar una ‘versión mejorada’ de la economía, es urgente emprender acciones pragmáticas para profundizar las reformas”, dice un comunicado emitido después del encuentro.

Los esfuerzos deben enfocarse en impulsar las reformas previstas que hayan reunido las condiciones para hacerse realidad y puedan producir efectos en cadena. Se necesita determinación para volverlas exitosas con el fin de obtener más bonos de la reforma e inyectar vitalidad al desarrollo socioeconómico, agrega el comunicado.

En su plan detallado, el ejecutivo cancelará o delegará en niveles inferiores las cuestiones relativas a 62 artículos que anteriormente estaban sujetas a la aprobación administrativa del gobierno central, después de que se adoptaran similares medidas sobre 71 artículos el mes pasado, de acuerdo con el comunicado.

Mejorará las medidas para frenar el endeudamiento de los gobiernos locales y transparentará y estandarizará más el sistema presupuestario.

También alentará y apoyará al capital privado para que posea y opere vías férreas interurbanas y regionales e invierta en las líneas principales actuales.

El gobierno reiteró su determinación a introducir más reformas orientadas al mercado para los sistemas de determinación de tipos de cambio y de tasas de interés.

Asimismo, anunciará planes detallados para permitir la conversión del yuan bajo la cuenta de capital y la protección de los intereses de los inversionistas pequeos e individuales.

También nunciará los planes detallados para permitir la conversión del yuan bajo cuentas de capital y para proteger los intereses de inversionistas pequeños e individuales.

Para cubrir las necesidades de vida básicas, el gobierno establecerá un sistema de precios escalonado para el consumo de electricidad, agua y gas, dejando que las cuotas sean determinadas más por el mercado.

También se harán más esfuerzos para profundizar las reformas en hospitales estatales y para acelerar los seguros medicos para enfermedades graves en las áreas urbanas y rurales.

El gobierno implementará políticas reguladoras más estrictas en seguridad de alimentos y de medicinas y mejorará el sistema de acceso relacionado.

Mejorará la distribución de vivienda y fortalecerá la vigilancia e indemnización de la protección ambiental.

La reforma del sistema residencial se promoverá más hasta cumplir la urbaniziación de alta calidad con una planificación del desarrollo innovadora de mediano y largo plazos.

Desarrollará la agricultura modernizada con un sistema sólido de confirmación, registro y certificación de propiedades para proteger los derechos de la gente en las áreas rurales.

La reforma también abarcará los proyectos pequeños de conservación de agua y las regiones forestales propiedad del Estado.

El gobieno aprovechará al máximo las funciones de apoyo de tecnología y crecimiento económico con el impulso de la innovación y los recursos integradores en una política orientada a la empresa.

El comunicado también enfatiza el momento y práctica justas de todos los planes de reforma detallados y demanda relaciones adecuadas entre el mercado, el público y el gobierno en apego a las leyes.

Desde 2001, el Consejo de Estado ha presentado seis rondas de reformas cancelando o ajustando su intervención en más de 2.400 artículos de inversión y producción.

“Con menos artículos sujetos a aprobación administrativa, el nuevo gobierno ha mostrado determinación para facilitar la reforma orientada al mercado”, dijo Nie Gaomin, director del Instituto de Estructura y Administración Económica de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reformas, el máxima órgano de planificación económica del país.