China concluye elecciones de legisladores a nivel de base

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 22 ene (Xinhua) -- La máxima legislatura china anunció hoy martes que han concluido las elecciones de los nuevos legisladores a nivel de distrito y de cantón en todo el país.


Desde principios de 2011 se han elegido cerca de 600.000 diputados de 2.878 legislaturas distritales y 1,9 millones de diputados de 33.281 legislaturas de nivel de cantón, según una declaración dada a conocer por el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), el parlamento chino.

Según las estadísticas de la APN, más de 981 millones de personas se inscribieron para votar en los comicios de nivel de cantón, y más del 90 por ciento de ellos emitieron votos.

El documento subrayó los éxitos en la salvaguardia de los derechos de la numerosa población flotante del país, o aquéllos que no viven en su residencia permanente registrada.

Tras ser notificados vía fax, mensajes cortos o correos electrónicos, «una considerable suma de migrantes» volvieron a su pueblo natal para votar, mientras que muchos otros encargaron a sus amigos votar en su nombre, según el documento.

El comunicado especifica que los votos encargados sumaron 80,76 millones a nivel de distrito y 67,22 millones a nivel de cantón, lo que supuso el 8,23 o el 9,29 por ciento de cada grupo de votantes, respectivamente.

Sin embargo, los votos emitidos por migrantes son todavía escasos por los altos costes del viaje o la complejidad de los procedimientos de encargo.