China concluye sesión parlamentaria anual

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 13 mar (Xinhua) -- El máximo legislador de China destacó hoy jueves la reforma y el estado de derecho al concluir la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN), el máximo órgano legislativo del país.


BEIJING, 13 mar (Xinhua) — El máximo legislador de China destacó hoy jueves la reforma y el estado de derecho al concluir la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN), el máximo órgano legislativo del país.

En dicha sesión, los legisladores alcanzaron consensos, definieron las misiones principales y afianzaron la confianza en el desarrollo del país, señaló Zhang Dejiang, presidente del Comité Permanente de la APN, en su discurso pronunciado en la reunión de clausura. 

Zhang subrayó el compromiso de impulsar la reforma y el estado de derecho en su discurso. 

Describiendo la profundización de la reforma como una «misión gloriosa», precisó que «debemos depender principalmente del pueblo… fortalecer nuestra confianza, avanzar en el camino correcto y acumular consensos… para escribir un nuevo capítulo de nuestra gran causa de la reforma y apertura en la historia», dijo ante casi 3.000 legisladores. 

El dirigente llamó al cumplimiento del estado de derecho, la protección de los derechos e intereses de la ciudadanía y la salvaguardia de la justicia. 

La APN y su comité permanente cargan con una gran responsabilidad en la mejora de la democracia socialista y el estado de derecho, señaló Zhang. 

«Nos adherimos al principio de integrar el liderazgo del Partido, el estatus del pueblo como dueño del país y el estado de derecho», afirmó el máximo legislador. 

La máxima legislatura continuará protegiendo el cumplimiento de la ley y la autoridad de la Constitución y las leyes, escuchando a la voz del pueblo y respondiendo a sus peticiones, señaló Zhang, quien agregó que la APN seguirá mejorando el sistema de la asamblea popular. 

Zhang recordó que, durante la sesión de la APN, los legisladores trabajaron de manera pragmática y eficiente y expresaron sus ideas con libertad. 

Durante la misma, los diputados de la APN examinaron y aprobaron un gran número de documentos importantes, entre los cuales destacan el informe sobre la labor del gobierno, el plan nacional del desarrollo económico y social y el presupuesto central. 

Además, los legisladores ratificaron los informes sobre la labor del Comité Permanente de la APN, el Tribunal Popular Supremo y la Fiscalía Popular Suprema. 

Asimismo, los diputados aprobaron las dimisiones de dos miembros del Comité Permanente de la APN en la reunión de clausura. 

Chen Sixi y Wang Xiao renunciaron a sus cargos del Comité Permanente en mayo y junio del año pasado, respectivamente, después de que Chen fuera nombrado subdirector de la oficina de enlace del gobierno central en Macao y que Wang asumiera el cargo de vicegobernador de la provincia noroccidental de Qinghai. 

De acuerdo con los reglamentos de la APN, está prohibido que los miembros del Comité Permanente de la APN, elegidos entre los diputados de la APN, desempeñen un cargo en los gobiernos, tribunales y fiscalías. 

El Comité Permanente de la APN aceptó sus renuncias en junio y las presentó a la sesión para su confirmación final. 

Los líderes del Partido Comunista de China y el Estado, Xi Jinping, Li Keqiang, Yu Zhengsheng, Liu Yunshan, Wang Qishan y Zhang Gaoli asistieron a la reunión. Fin