China confirma amnistía de prisioneros por aniversario de Segunda Guerra Mundial

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 29 ago (Xinhua) -- La máxima legislatura de China adoptó un acuerdo de amnistía de prisioneros que verá a miles de veteranos de guerra, así como a prisioneros muy viejos, jóvenes o enfermos recibir el perdón oficial en una acción que se realiza para conmemorar el 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, el 3 de septiembre.


BEIJING, 29 ago (Xinhua) — La máxima legislatura de China adoptó un acuerdo de amnistía de prisioneros que verá a miles de veteranos de guerra, así como a prisioneros muy viejos, jóvenes o enfermos recibir el perdón oficial en una acción que se realiza para conmemorar el 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, el 3 de septiembre.

El acuerdo, promulgado hoy por el presidente Xi Jinping, se da 40 años después que China otorgó una amnistía a los criminales de guerra en 1975, y 56 años después que otorgó el perdón a los criminales no de guerra en 1959.

Esta es la octava amnistía desde la fundación de la República Popular China en 1949.

Cuatro categorías de prisioneros que no son considerados una amenaza a la sociedad y que fueron sentenciados antes del 1 de enero de 2015, serán tomados en cuenta:

1) Los criminales que lucharon en la Guerra de Resistencia contra la Agresión Japonesa y la guerra civil contra el Kuomintang (KMT).

2) Los criminales que participaron en las guerras para salvaguardar la soberanía nacional, la seguridad y la integridad territorial después de 1949, a excepción de quienes fueron hallados culpables de delitos graves que incluyen corrupción y sobornos, terrorismo y crimen organizado, así como los delincuentes reiterados.

3) Los criminales quienes tienen 75 años de edad o más y quienes tienen discapacidades físicas y son incapaces de cuidar de ellos mismos.

4) Aquellos que cometieron delitos cuando tenían menos de 18 años de edad y recibieron una sentencia máxima de tres años de prisión, o quienes tienen menos de un año de condena por cumplir, a excepción de quienes cometieron homicidio, violación, terrorismo o delitos de narcóticos.

El Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), máxima legislatura de China, revisó un proyecto de resolución durante una sesión bimestral que inició el lunes. Los legisladores la votaron hoy.

Li Shishi, director de la Comisión de Asuntos Legislativos del Comité, dejó claro al informar a la sesión que la amnistía está diseñada para excluir a la gente culpable de corrupción o recibir sobornos, pues China continúa una campaña contra la corrupción de los funcionarios.

VARIOS MILES DE PRISIONEROS CALIFICARAN

Las autoridades judiciales se han estado preparando para la amnistía desde mayo y calculan que habrá «varios miles de prisioneros que califiquen» y que el mayor tiene 95 años.

Todos los prisioneros perdonados serán liberados para fines de este año, dijo el profesor Chu Huaizhi de la Universidad de Peking, uno de los consultores del gobierno sobre la amnistía.

«Para los ancianos que son incapaces de cuidarse solos, el gobierno ofrecerá ayuda para su vida fuera de la prisión», dijo Chu.

La cifra exacta de los prisioneros perdonados no serán conocida hasta que los tribunales y prisiones provinciales completen todas los fallos de amnistía este año, señaló Chu, quien enfatizó cuán complicadas serán las decisiones.

Li pidió una selección estricta y prudente de los criminales que califiquen para la amnistía.

Chu mencionó que todos los prisioneros que lucharon durante la Guerra de Resistencia Contra la Agresión Japonesa y la guerra civil tienen más de 80 años en la actualidad. Su cantidad es muy pequeña y no representan una amenaza para la sociedad, así que todos deben recibir la amnistía.

Esta amnistía refleja la tradición de China de respetar a los ancianos y cuidar a los jóvenes y va de acuerdo con la Ley Penal que fue enmendada en 2011 para permitir benevolencia en el castigo de los ancianos, indicó el profesor.

Gao Mingxuan, presidente honorario de la Sociedad de Investigación de Ley Penal de China, dijo que la amnistía «muestra respeto por los derechos humanos»

GRAN IMPORTANCIA POLITICA Y LEGAL

Li dijo que las amnistías son una práctica humanitaria común internacionalmente, pero que ésta tiene una «importancia política y legal» debido a su planeación por el aniversario de la guerra.

Gao señaló que la amnistía, junto con el desfile militar y otros eventos para conmemorar el aniversario el 3 de septiembre, hará que la gente «recuerde la historia, se oponga a la guerra y valore la paz».

Otorgar la amnistía a los veteranos de guerra es un reconocimiento apropiado para sus contribuciones a los conflictos, y muestra la determinación de China para salvaguardar la paz mundial, señaló Chu.

Gao indicó que otras amnistías otorgadas durante la conmemoración de fiestas nacionales o eventos políticos importantes, incluida la amnistía de Navidad de Alemania, la amnistía por el Día de la Liberación de la República de Corea y la amnistía por el cumpleaños del rey de Tailandia.

Los expertos legales y directores de prisiones consultados por el gobierno antes de la amnistía de China investigaron plenamente estos equivalentes internacionales, señaló Gao.

Para conmemorar el 70 aniversario de su independencia de Francia, Vietnam ha perdonado a más de 18.000 prisioneros, que serán liberados a partir del lunes.

Gao señaló que la amnistía también muestra la política penal de China de «combinar castigo con benevolencia» y que ayudará a promover el Estado de derecho.

En su informe, Li dijo a los legisladores que el acto mostrará la confianza del gobierno y del país en su sistema de gobierno y dará a China una imagen «abierta, democrática, civilizada y legal».

Las amnistías chinas anteriores incluyeron las otorgadas a los criminales de guerra del KMT, así como de Puyi, el último emperador Qing quien colaboró con los japoneses invasores en las décadas de los años 1930 y 1940.

La constitución de China especifica el proceso mediante el cual se otorga la amnistía. El comité permanente de la APN decide emitir una, el presidente promulga la orden, los tribunales entregan los casos respectivos, las fiscalías supervisan el proceso y la policía cumple la orden.

Gao expresó la esperanza de que el proceso pueda ser perfeccionado 40 años después desde que se aplicó por última vez.

«Los delincuentes liberados estarán agradecidos con la sociedad» y la acción aliviará la presión sobre las prisiones y ahorrará recursos judiciales, apuntó Gao.