China conmemora 70º aniversario de famoso discurso de Mao Zedong sobre arte y literatura revolucionarios

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 23 may (Xinhua) -- Importantes líderes chinos asistieron hoy miércoles a la celebración de un simposio para conmemorar el 70º aniversario de un discurso sobre arte y literatura pronunciado por el ex presidente Mao Zedong en la ciudad de Yan'an, la principal base revolucionaria del país, el 23 de mayo de 1942.


BEIJING, 23 may (Xinhua) — Importantes líderes chinos asistieron hoy miércoles a la celebración de un simposio para conmemorar el 70º aniversario de un discurso sobre arte y literatura pronunciado por el ex presidente Mao Zedong en la ciudad de Yan’an, la principal base revolucionaria del país, el 23 de mayo de 1942.


El presidente Hu Jintao, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), dijo que el discurso es un “documento clásico”, y constituye “una combinación creativa de los principios básicos del Marxismo y las prácticas del arte y la literatura revolucionarias de China”.



Varias generaciones de artistas han sido inspiradas por el discurso y han creado obras de “gran fuerza espiritual” para las causas de la construcción y la reforma del país, señaló Hu.



El líder chino instó a los artistas, escritores y dramaturgos a “repasar el espíritu del discurso” y a “servir al pueblo y al socialismo”, y añadió que las artes de todo tipo deben disfrutar de un desarrollo libre.



Mao pronunció el discurso durante una reunión en la que los participantes, entre ellos escritores y artistas de todo el país, discutieron la orientación del desarrollo del arte y la literatura revolucionarias de la época.



Se estima que más de 40.000 jóvenes académicos asistieron a la reunión superando un bloqueo impuesto por los rivales.




Li Changchun, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, también asistió al simposio y pronunció un discurso.