China cumple acuerdos sobre HK con Reino Unido: Ex asesor de Thatcher

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

LONDRES, 6 oct (Xinhua) -- China no ha incumplido sus acuerdos con Reino Unido sobre el futuro de Hong Kong, cuya autonomía es aún mayor de lo que Reino Unido esperaba hace tres décadas, indicó un ex colaborador de la fallecida primera ministra británica Margaret Thatcher.


LONDRES, 6 oct (Xinhua) — China no ha incumplido sus acuerdos con Reino Unido sobre el futuro de Hong Kong, cuya autonomía es aún mayor de lo que Reino Unido esperaba hace tres décadas, indicó un ex colaborador de la fallecida primera ministra británica Margaret Thatcher.

«Hong Kong tiene una autonomía muy amplia, bastante mayor de lo que realmente creímos que podría lograr cuando se negoció con China la Declaración Conjunta sobre Hong Kong», dijo Charles Powell, ex secretario privado de Thatcher durante la década de los ochenta

Powell hizo las declaraciones el domingo al programa «The World This Weekend» de la Radio 4 de la BBC.

«Tienen condiciones mucho mejores que cualquier otra ciudad de China, incluyendo las condiciones políticas, pero el hecho es que son una ciudad de China», dijo Powell, quien fue un asesor fundamental en Política Exterior de Thatcher cuando Reino Unido aceptó devolver Hong Kong a China.

El ex asesor agregó que los manifestantes del movimiento Ocupa Central de Hong Kong son «poco realistas».

«La posición sobre las elecciones ha sido clara desde que la Ley Básica fue publicada en 1990 y no creo ni por un momento que los chinos vayan a modificar esa posición básica», añadió Powell.

«Cuando Hong Kong fue reintegrado a China, un acuerdo fue realizado e implementado conforme a las leyes chinas, el cual dejó muy claro que habría restricciones», recordó Powell, quien recibió un título vitalicio en 2000 y ahora es parte de la Cámara de los Lores de Reino Unido.

Tras resaltar que Hong Kong siempre ha sido parte de China, el experimentado político indicó que Reino Unido «la rentó durante un tiempo» y no introdujo la democracia en ese territorio.

Powell alentó a los jóvenes de Hong Kong a «aprovechar al máximo» su autonomía y libertades vigentes.

«Si yo fuera un joven de Hong Kong, me concentraría en aprovechar al máximo el muy amplio grado de libertad y autonomía que ya tengo, aprovecharía al máximo las oportunidades laborales en Hong Kong, la libertad de viajar, también la libertad de buscar trabajo en otros países, la prosperidad de Hong Kong, la educación disponible en Hong Kong … todo esto y lo disfrutaría», dijo el ex asesor.