China desvela plan de reestructuración del gabinete

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 10 mar (Xinhua) -- El Consejo de Estado de China, el gabinete del país, emprenderá la séptima reestructuración de las últimas tres décadas para disminuir la carga burocrática y reducir la intervención administrativa en el mercado y los asuntos sociales.


El número de ministerios subordinados al gabinete se reducirá de 27 a 25 y se reorganizarán varias agencias y departamentos, según un informe sobre la reforma institucional y la transformación de las funciones gubernamentales elaborado por Consejo de Estado que será presentado hoy domingo ante la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN), la máxima legislatura.

El Ministerio de Ferrocarriles, que desde hace tiempo ha sido objeto de polémica por ser tanto proveedor como supervisor de servicios ferroviarios, se dividirá en un órgano administrativo y otro comercial.

El Ministerio de Salud Pública y la Comisión Estatal de Población y Planificación Familiar se fusionarán para convertirse en la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar.

Además, la Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos pasará a tener estatus de administración general para mejorar la seguridad de alimentos y medicinas.

China también reestructurará la máxima administración oceánica del país para unir las fuerzas de aplicación de la ley marítima, actualmente repartidas en diferentes ministerios, bajo una sola administración.

La Administración Nacional de Energía será reestructurada para racionalizar el sistema administrativo y regulador del sector energético.

Además, los órganos reguladores de los medios de comunicación, es decir, la Administración Estatal de Prensa y Publicaciones y la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión, se fusionarán en un solo organismo.