China dice que Google incumplió su promesa y está totalmente equivocado al detener la censura

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 23 mar (Xinhua) -- Google "violó su promesa escrita" y "es totalmente incorrecto" que detenga la censura en la búsqueda de resultados en chino y que culpe a China por supuestos ataques de "hackers", dijo hoy martes por la mañana un funcionario de gobierno.


El funcionario a cargo del buró de internet bajo la Oficina de Información del Consejo de Estado hizo los comentarios horas después de que el proveedor del servicio de búsqueda en línea anunció que dejó de censurar su motor de búsqueda en chino, Google.cn, y está redirigiendo a los usarios chinos de la parte continental a un sitio en Hong Kong.

«Google violó la promesa escrita que hizo cuando entró al mercado chino al detener el filtro de su servicio de búsqueda y está culpando a China con la insinuación de supuestos ataques de ‘hackers'», dijo el funcionario.

«Esto es totalmente incorrecto. Nosotros estamos absolutamente en contra de la politización de los temas comerciales y expresamos nuestro descontento e indignación hacia Google por sus irracionales acusaciones y conductas», dijo el funcionario.

El director legal de Google, David Drummond, hizo el anuncio sobre el «cese de la censura» en una entrada en el blog de la compañía alrededor de las 03:00 horas del martes tiempo de Beijing, más de dos meses después de que la compañía dijo que había sido atacada por «hackers» apoyados por el gobierno chino y estaba considerando retirarse del mercado chino.

El funcionario de la Oficina de Información dijo que los departamentos relevantes del gobierno chino hablaron dos veces con Google, a petición de ellos, el 29 de enero y el 25 de febrero respectivamente para escuchar las intenciones reales de la compañía y para demostrar la sinceridad del gobierno.

«Nosotros dimos explicaciones pacientes y meticulosas a las preguntas que realizó Google (en las conversaciones)… y se le dijo que aún se daba la bienvenida a su operación y desarrollo en China si estaba dispuesto a apegarse a las leyes chinas, al mismo tiempo que sería su asunto propio si estaba determinado a retirar sus servicios», dijo el funcionario.

«Las compañías extranjeras deben apegarse a las leyes y regulaciones chinas cuando operan en China», dijo el funcioanrio.

Mencionó que el gobierno chino alienta el desarrollo y promueve la apertura de internet.

«Los intercambios de opiniones en línea son muy activos en China y el comercio en línea crece rápidamente. Como han demostrado los hechos, el ambiente para la inversión y desarrollo en internet en China es sólido», dijo el funcionario.

«China se apegará de manera inquebrantable al principio de apertura y da la bienvenida a la participación de las compañías extranjeras para el desarrollo de internet en el país», dijo.

El funcionario también prometió que el gobierno brindará un buen servicio a las empresas extranjeras, añadiendo que internet mantendrá, como antes, un rápido crecimiento en China.