China elogia democracia consultiva en aniversario de órgano de asesoría política

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 21 sep (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, elogió hoy la democracia consultiva como la única forma de impulsar el consenso entre la gente, en el marco de la celebración del 65° aniversario del órgano de asesoría política de la nación.


BEIJING, 21 sep (Xinhua) — El presidente de China, Xi Jinping, elogió hoy la democracia consultiva como la única forma de impulsar el consenso entre la gente, en el marco de la celebración del 65° aniversario del órgano de asesoría política de la nación.

A través de la democracia consultiva, el pueblo chino participa en la gobernanza del país, dijo Xi en una ceremonia para conmemorar la fundación de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh).

“Existen diversas formas de lograr la democracia. No debemos apegarnos a un modelo ni proclamar que existe uno universal”, afirmó Xi.

La democracia se define no sólo por el derecho de la gente a votar en una elección sino también por el derecho a participar en asuntos políticos diariamente, afirmó el presidente.

 A través del sistema de democracia consultiva, tales como los órganos de asesoría política, el público es consultado para la decisión de asuntos de Estado importantes, dijo Xi.

La sociedad en su conjunto será consultada sobre los intereses del país entero, en tanto que a la gente de una determinada área se le pedirá su opinión sobre asuntos locales y a un cierto grupo de personas se le pedirá su parecer acerca de asuntos relevantes para sus intereses, afirmó.

Una consulta amplia entre la gente es un proceso democrático para reunir sabiduría y lograr consenso, a partir de lo cual la gobernanza de China será sólida y sana, afirmó.

Xi prometió que el Partido Comunista de China (PCCh) y el gobierno continuarán la democracia consultiva y consultarán con tanta gente como sea posible sobre la mayor cantidad de asuntos posibles.

 A través de la democracia consultiva, el PCCh cumple su compromiso de representar los intereses básicos de toda la gente y de servir a la gente, en cuerpo y alma, agregó.

A través de las consultas con la gente, se pueden escuchar diversas voces y se puede alcanzar consenso sobre decisiones y trabajo, y las demandas de diferentes grupos de interés pueden ser incorporadas sin contratiempos en las decisiones, dijo Xi. El Partido también es capaz de descubrir vacíos y de corregir errores, indicó.

La democracia no es un adorno sino un medio de resolver problemas. Cualquier acción del PCCh y la gobernanza de la República Popular China deben respetar la posición principal y creatividad de la gente, dijo el presidente.

El partido gobernante va a aprender de la gente y a permitir que todos aporten su sabiduría a la gobernanza del país, dijo Xi.

Xi exhortó a construir un sistema político práctico que materialice la democracia consultiva, que incluya a todos los niveles y a los diferentes sectores de la sociedad. Debe permitir que la gente sea consultada antes de que las autoridades tomen una decisión clave, afirmó.

Xi subrayó que la democracia consultiva debe ser fortalecida al nivel de las bases. Los departamentos partidistas, gobiernos y departamentos judiciales locales deben mejorar la transparencia de su trabajo a fin de que la gente común sea informada adecuadamente. También deben escuchar a la gente a través de contactos regulares y cercanos.

Cuando habló sobre el desarrollo de la CCPPCh, Xi dijo que debe apegarse a la dirigencia del PCCh, que es el deseo común de todos los chinos y la garantía fundamental del desarrollo de la causa de la CCPPCh.

El presidente pidió una “gran solidaridad” y “gran unión” para movilizar a todas las fuerzas positivas.

“Entre mayor sea nuestra meta… se vuelve más necesario reunir sabiduría y fortaleza de la nación entera para buscar un consenso amplio”, afirmó.

El presidente deseó que la CCPPCh continúe haciendo sugerencias concretas y proponiendo buenas soluciones para la promoción del desarrollo científico y la profundización de las reformas, así como con respecto a los asuntos que preocupan más a la gente.

Xi alentó a los miembros de la CCPPCh a decir la verdad y a ser críticos ante los problemas.

Los asesores políticos deben desempeñar un papel importante en la mejora de la democracia consultiva en diversas formas y mejorar su capacidad para realizar investigación, conectarse con la gente y buscar cooperación, dijo Xi.

Los líderes chinos Li Keqiang, Zhang Dejiang, Liu Yunshan y Wang Qishan, también participaron en el encuentro.

La reunión estuvo presidida por Yu Zhengsheng, presidente del Comité Nacional de la CCPPCh.

La primera sesión de la CCPPCh se llevó a cabo en Beijing entre el 21 y 30 de septiembre de 1949. Autorizada para desempeñarse como el órgano supremo de poder, la sesión adoptó un “Programa Común” que tuvo la naturaleza de una Constitución temporal y proclamó la fundación de la República Popular China.

La CCPPCh dejó de actuar como el órgano supremo de poder en septiembre de 1954, cuando surgió la Asamblea Popular Nacional. Fue entonces que cambió sus funciones como la organización del frente único patriótico de China por su amplia representación.

Las funciones principales de la CCPPCh son llevar a cabo asesoría política, ejercer la supervisión democrática y participar en la discusión y manejo de los asuntos de Estado.

La mayoría de los miembros de la CCPPCh son personalidades políticas experimentadas, celebridades sociales y expertos y académicos especializados en diversas áreas.