China emite nuevo reglamento sobre peticiones

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 23 abr (Xinhua) -- Un reglamento gubernamental de China, dado a conocer hoy, prohíbe a los ciudadanos eludir a las autoridades de nivel inferior a la hora de presentar peticiones.


BEIJING, 23 abr (Xinhua) — Un reglamento gubernamental de China, dado a conocer hoy, prohíbe a los ciudadanos eludir a las autoridades de nivel inferior a la hora de presentar peticiones.


Los departamentos del gobierno central no aceptarán las peticiones relacionadas con asuntos que deban ser abordados por los gobiernos provinciales o que estén siendo tramitados por ellos, dijo Zhang Enxi, vocero del Buró Estatal de Cartas y Llamadas, cuando explicó el reglamento.



A nivel local, los ciudadanos deben acudir a los departamentos gubernamentales autorizados por la ley para manejar los asuntos pertinentes y los gobiernos de nivel superior no aceptarán las peticiones si se saltan rangos, dice el reglamento, que entrará en vigor el 1 de mayo.



«El propósito de este reglamento es aclarar la jurisdicción, regular el procedimiento y mejorar la eficiencia del manejo de peticiones», indicó Zhang. «Se espera que ayude a los ciudadanos a presentar peticiones de forma gradual», afirmó.



Los gobiernos también rechazarán las peticiones que correspondan a las autoridades de los órganos legislativos y departamentos judiciales.



Sin embargo, unas cuantas excepciones se dejarán al nivel central. Entre ellas se incluyen quejas sobre funcionarios corruptos de los gobiernos provinciales o central, quejas sobre asuntos que deban ser abordados entre provincias y sectores, así como aquellas que no sean abordadas de forma adecuada por los gobiernos provinciales.



«Cartas y llamadas» es un sistema único de petición instalado al interior de las administraciones de China con el fin de ayudar a la gente a expresar sus opiniones y resolver sus problemas.



El nuevo reglamento estipula que las oficinas de petición deben seguir el protocolo al recibir las peticiones de los ciudadanos y registrar sus casos en una base de datos nacional.



Aquellas que no manejen de forma adecuada las peticiones y obliguen a los ciudadanos a acudir a autoridades de niveles superiores recibirán una advertencia y serán sancionadas si causan resultados graves, estipula el reglamento.



Cada año se presentan muchas quejas en China, en las que los peticionarios generalmente observan injusticias en la adquisición de tierras, seguridad social, educación, atención médica o protección del medio ambiente.



«Con el rápido desarrollo económico y social de China, está creciendo la conciencia de la gente de proteger sus derechos y sus intereses y peticiones se están diversificando, un hecho que ha aumentado el número de peticiones», dijo Yan Jirong, profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Pekín.



Además, algunos casos que han socavado la justicia e independencia judiciales han dañado la confianza del público en el poder judicial y han fomentado el alza de peticiones, agregó Yan.



Algunos peticionarios han llevado sus quejas a un nivel superior si no obtienen una respuesta satisfactoria de las oficinas locales de petición, pero los funcionarios a menudo intentan evitar que presenten tales casos a sus superiores, lo que provoca un número de confrontaciones.



En los últimos meses, se han emitido varias normas nuevas para reformar el sistema de peticiones y agilizar el mecanismo.



En febrero, el Buró Estatal de Cartas y Llamadas elogió una nueva serie de normas que subrayan el régimen de la ley y la protección de los derechos de los peticionarios.



El mes pasado, una circular del Consejo de Estado prohibió poner a los peticionarios bajo cualquier forma de reclusión y prometió establecer un sistema para eliminar los conflictos y disputas a través de medios legítimos.




«Evitar que los peticionarios salten rangos no significa dejar las peticiones sin respuesta. Lo que queremos es distribuirlas mejor para que los problemas sean solucionadios de forma mejor y más eficiente», dijo Zhang.