China inaugura reunión económica clave para trazar planes de 2017

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 14 dic (Xinhua) -- La Conferencia Central de Trabajo Económico de China fue inaugurada hoy para que los líderes chinos revisen el trabajo económico del país en 2016 y tracen planes para 2017.


BEIJING, 14 dic (Xinhua) — La Conferencia Central de Trabajo Económico de China fue inaugurada hoy para que los líderes chinos revisen el trabajo económico del país en 2016 y tracen planes para 2017.

Como preludio del evento, el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China celebró una reunión el viernes pasado, en la que se indicó que el país continuará los esfuerzos para avanzar en la reforma enfocada en la oferta el próximo año.

China ha logrado un crecimiento estable este año y su producto interno bruto (PIB) se expandió 6,7 por ciento interanual en los primeros tres trimestres. El gobierno estableció un objetivo de crecimiento para este año con un margen de 6,5 a 7 por ciento.

La estructura económica y la calidad han mejorado, con un crecimiento de 10 por ciento en sectores estratégicos emergentes e industrias de alta tecnología. En la reforma y apertura han habido avances, además de mejoría en los estándares de vida y en el medio ambiente.

Sin embargo, los analistas señalan que la economía aún enfrenta problemas sobresalientes, tales como la contradicción entre exceso de capacidad y modernización de la estructura de demanda, riesgos financieros surgidos en algunos sectores, mientras que algunas regiones enfrentan dificultades económicas.

El próximo año se llevará a cabo el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh). La idea básica de “buscar progreso a la vez que se mantiene la estabilidad” será un principio importante en la gobernanza y una directriz clave para el trabajo económico del próximo año, señala un comunicado publicado el viernes después de la reunión del Buró Político del PCCh.

La reunión del Buró Político, que generalmente establece el tono de la Conferencia Central de Trabajo Económico, prometió hacer esfuerzos para lograr progreso en áreas clave a la vez que mantiene la estabilidad social.

Los analistas esperan que el gobierno chino ponga en práctica la filosofía de desarrollo de innovación, coordinación, crecimiento verde, apertura y compartición, al mismo tiempo que pone énfasis en las reformas estructurales enfocadas en la oferta, y logra progreso para completar cinco importantes tareas: reducción de la capacidad excesiva, disminución de inventarios, desapalancamiento, reducción de costos y mejoramiento de vínculos débiles.

El país promoverá las reformas estructurales enfocadas en la oferta en el sector agrícola, impulsará la economía real, estudiará y establecerá un mecanismo de largo plazo compatible con las condiciones nacionales y las leyes de mercado, para garantizar un desarrollo estable y sano del mercado inmobiliario, se dijo en la reunión.

El gobierno también impulsará reformas en sectores clave, que incluyen a las empresas de propiedad estatal, el sistema fiscal y tributario, las finanzas y la seguridad social, se acordó en la reunión.

China promoverá el Estado de derecho, mejorará su ambiente de inversión, se abrirá más y trabajará proactivamente para atraer inversión extranjera, se señaló en la reunión del Buró Político.