China insta a EEUU a abstenerse de interferir en asuntos de Hong Kong

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

HONG KONG, 6 abr (Xinhua) -- China expresó hoy su objeción por la reunión del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, con dos ex legisladores hongkoneses y pidió a Estados Unidos que se abstenga de interferir en los asuntos de Hong Kong, una Región Administrativa Especial china.


HONG KONG, 6 abr (Xinhua) — China expresó hoy su objeción por la reunión del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, con dos ex legisladores hongkoneses y pidió a Estados Unidos que se abstenga de interferir en los asuntos de Hong Kong, una Región Administrativa Especial china.

Un vocero de la oficina del comisionado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China en Hong Kong dijo que los asuntos hongkoneses constituyen un asunto interno de China. El país se opone firmemente a la injerencia de cualquier país en los asuntos internos de China en cualquier forma.

El vocero hizo las declaraciones cuando se le pidió que comentara la reunión de Biden con dos activistas hongkoneses el viernes.

La Casa Blanca dijo que Biden sostuvo conversaciones con el ex miembro del Consejo Legislativo de Hong Kong Lee Chu-ming y con el ex secretario en jefe Chan Fang On-sang. Ambos se encuentran realizando una visita de dos semanas por América del Norte.

Los dos activistas expresaron preocupaciones sobre la libertad de prensa en Hong Kong después de un reciente ataque a cuchilladas contra Kevin Lau, un ex editor del diario “Ming Pao”. También expresaron sus preocupaciones de que la libertad y otros valores centrales de Hong Kong estén amenazados.

El vocero rechazó esas ideas.

“Durante los 17 años pasados desde el retorno de Hong Kong, la región ha aplicado exitosamente el marco de ‘un país, dos sistemas’, lo cual contribuyó al gran desarrollo socioeconómico y democrático de Hong Kong. Como resultado, los hongkoneses están disfrutando de derechos democráticos y de libertad sin precedentes, lo cual ha recibido el reconocimiento internacional”, dijo el vocero.

También urgió a Estados Unidos a que “proceda discretamente” con respecto a los asuntos de Hong Kong para evitar el daño a las relaciones chino-estadounidenses cuando Hong Kong se encuentra en un momento crítico de la reforma política.