China invita a expertos nacionales y extranjeros a discutir la orientación del duodecimo plan quinquenal del pais

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) celebraron en conjunto el 19 de enero en Beijing un simposio, al que invitaron a expertos y eruditos nacionales y extranjeros para discutir la orientación del duodécimo plan quinquenal (plan de lustro de la economía nacional y el desarrollo social entre 2011 y 2015), y para plantear sus opinions.


El subdirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Xu Xianping, hizo en el acto un resumen sobre la tendencia económica de China el año pasado. Indicó que en 2009, China mantuvo un crecimiento comparativamente rápido al volumen global de venta por menor de artículos de consumo económico y social, a la vez que se calcula que las inversiones del año pasado en activos fijos aumentaron en más de un 30% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Este funcionario indicó en el simposio que en la elaboración del duodécimo plan quinquenal, el gobierno nacional seguirá prestando atención a la ampliación de la demanda interna y otras importantes medidas que ejercen mucha influencia en el desarrollo prolongado de China:

«Hay que tomar la ampliación de la demanda interna como una política estratégica para mantener un desarrollo estable y comparativamente rápido al de la economía nacional. Hay que tomar el mejoramiento de la vida popular como objeto fundamental.»

Por su parte, el vicepresidente del Banco Asiático de Desarrollo, Lawrence Greenwood, espera que la práctica del duodécimo plan quinquenal pueda cambiar en gran medida el modo de desarrollo económico de China:

«Durante el duodécimo lustro, China debe reajustar la estructura económica para promover la demanda interna, debe asumir el modo de crecimiento de economía verde, y debe ser mas compatible con su incremento económico.»

El máximo legislador chino Wu Bangguo urgió hace dos días a acelerar la transformación del patrón de desarrollo económico para mejorar el desarrollo sustentable, al mismo tiempo que se lucha contra la crisis financiera global.

Wu, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, la máxima legislatura, hizo estas declaraciones durante su visita realizada entre el jueves y el domingo a la provincia de Jiangsu en el este de China. Pidió que se realicen más esfuerzos para transformar el patrón de desarrollo económico, para ajustar la estructura económica y para impulsar el mejoramiento industrial.

Wu dijo que «acelerar la transformación del patrón de desarrollo económico debe ser un objetivo importante y una medida estratégica para cumplir con la Concepción Científica del Desarrollo.»

La recuperación económica debe basarse en una estructura económica optimizada y mejorada, y la lucha contra la crisis financiera global debe ser un proceso de sustentablilidad mejorada del desarrollo, dijo.

Wu resaltó la importancia de incluir recursos humanos de alto nivel, así como conocimiento en relación a tecnologías avanzadas y administración. También alentó a las compañías domésticas a adquirir instituciones de investigación y desarrollo, redes de ventas y marcas famosas, así como a construir bases de producción en países extranjeros.

Tecnologías avanzadas y nuevos puntos de crecimiento económico son necesarios para transformar el patrón de desarrollo económico, para la reestructuración económica y para el mejoramiento industrial, también son necesarios para que China participe en la competencia internacional, dijo.

Wu también pidió que se realicen más esfuerzos para desarrollar las industrias emergentes, incluyendo la nueva energía, nuevos materiales, Internet, tecnologías bajas en carbono y otros, «para garantizar que China no pierda una nueva ronda de competencias económicas internacionales».

Los recursos humanos son el factor clave del mejoramiento industrial y del cultivo de nuevos puntos de crecimiento económico, dijo Wu.

El máximo legislador chino dijo que «debemos tener en cuenta que los recursos humanos tienen la importancia mayor.»

Wu visitó parques industriales, instituciones de investigación científica y talleres de trabajo de empresas en las ciudades de Nantong, Suzhou y Wuxi.