China lanza libro blanco sobre reforma judicial

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 9 oct (Xinhua) -- La Oficina de Información del Consejo de Estado, el gabinete chino, lanzó hoy martes un libro blanco sobre la reforma judicial del país.


El documento, además de revisar el sistema judicial y el proceso de reforma del sector en China, se centra en el mantenimiento de la equidad social, la justicia y la protección de los derechos humanos.

«China quiere que su reforma judicial fortalezca la capacidad de los órganos judiciales para mantener la justicia social a través de la mejora de la estructura de estos órganos y del reparto de sus funciones y poderes, además de estandarizar los actos judiciales, mejorar los procesos judiciales y fomentar la democracia judicial y la supervisión legal», señala el libro blanco.

El documento, que considera la mejora de la protección de los derechos humanos como una meta importante, indica que la Ley de Procedimiento Criminal de China enmendada en 2012 ha incluido el «respeto y la protección de los derechos humanos».

En lo relativo a la protección de los derechos humanos, China ha tomado una serie de medidas efectivas para impedir la confesión mediante la tortura, mejorar la protección de los derechos de los sospechosos de un crimen y los encausados, así como proteger los derechos de los abogados en el ejercicio de sus tareas. Además, la pena de muerte se controlará de una forma estricta y prudente.

La reforma judicial, que constituye una parte importante de la reforma del sistema político, es una tarea dura y de largo plazo. El libro blanco promete continuar con los esfuerzos para fortalecer la reforma con el fin de establecer un «sistema judicial justo, efectivo y acreditadamente socialista con características chinas».

La versión en inglés del libro blanco ha sido publicada por la editorial Foreign Languages Press en Beijing, la capital china.