China logra desarrollo a través de mejor gobernanza

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 17 ago (Xinhua) - La gobernanza práctica y fuerte del Partido Comunista de China (PCCh) le ha permitido responder rápidamente al cambio social y enfocarse en el desarrollo económico, crucial para el éxito del país durante la década pasada.


Cai Xia, profesor de la Escuela del Partido del Comité Central del PCCh, dijo que «el PCCh se ha asegurado de que su gobernanza avance con los tiempos. Se ha abierto a nuevas ideas y se ha esforzado por resolver los problemas cotidianos cuando formula estrategias de gobernanza».

La ideología directriz más notable del Partido ha sido la Concepción Científica de Desarrollo, un concepto planteado por el presidente Hu Jintao in 2003 que promueve el desarrollo amplio, coordinado y sostenible.

De 2004 a 2011, el Comité Central del PCCh estableció las metas de elevar la capacidad de gobernanza del Partido, subrayando la importancia de la innovación en gobernanza y de mejorar los métodos de gestión social.

Durante el periodo, el foco de la gobernanza fue puesto en diferentes grupos sociales, impulsando las áreas rurales del país y fortaleciendo el poder blando cultural de la nación.

«El PCCh ha tratado de mejorar su capacidad de gobernanza y se ha enfocado en diferentes sectores que van de política y desarrollo cultural a preservación ecológica. Para mí este énfasis y metas son soluciones oportunas a los problemas más urgentes», dijo Ma Qingyu, un profesor de la Academia China de Gobernanza.

Con una mejor gobernanza, la economía de China se ha desarrollado rápidamente y la sociedad se ha mantenido estable en términos generales y los niveles de vida han mejorado.

En la década pasada, la economía de China creció a una tasa promedio de 10 por ciento anual, mientras que su producto interno bruto (PIB) aumentó a 47 billones de yuanes (7,39 billones de dólares USA) en 2011, en comparación con el monto de 10 billones de yuanes de 2002.

El país superó a Reino Unido, Francia, Alemania y Japón para convertirse en la segunda mayor economía del mundo, sólo detrás de Estados Unidos.

Los ingresos disponibles para residentes urbanos y rurales se incrementaron significativamente.

A pesar de los logros, el PCCh está plenamente consciente de que su gobernanza tiene que abordar desafíos internos que incluyen la forma de asegurar un sólido crecimiento económico, así como las complejidades provenientes del exterior, entre las que están la manera de desempeñar su papel en la geopolítica.

Entre los peligros que destacan detectados por el PCCh están la corrupción de los funcionarios del Partido y sus débiles relaciones con las masas. El Partido considera que esos riesgos, si no se manejan apropiadamente, pueden socavar tanto la eficacia de su gobernanza como la estabilidad del país.

Para enfrentar los asuntos, el PCCh ha garantizado que más gente se beneficie del crecimiento económico del país. El PCCh prometió considerar a la gente como lo primordial, promover la igualdad y la justicia sociales, mejorar la gestión social y el estado de derecho.

Entre 2002 y 2012, promulgó una serie de políticas para beneficiar al público. El gobierno abolió el impuesto agrícola, expandió la cobertura del seguro médico, fortaleció el apoyo financiero para las áreas rurales e incrementó el financiamiento del gobierno para la educación.

Para contener la corrupción y mejorar las capacidades de gobernanza, el PCCh intentó reformarse desde el interior, poniendo en práctica estrictas disciplinas entre los funcionarios del Partido y promoviendo la democracia interna del partido en elecciones y en la promoción de sus funcionarios.

El PCCh ha recordado repetidamente a sus 82 millones de miembros que aprendan más, que mejoren el estilo de trabajo y que piensen en la gente.