China mantiene su postura en diálogos sobre cambio climático

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIIJING, 15 may (Xinhua) -- China se mantendrá firme en su  llamado a que los países desarrollados reduzcan las emisiones  contaminantes y otros países reciban fondos para luchar contra el  cambio climático, en momentos en que la comunidad internacional  intenta articular un tratado para reemplazar al Protocolo de Kioto, dijo Li Gao, director del Departamento del Cambio Climático de la  Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR).


     La ya tradicional postura de China ha sido detallada en un  documento que será enviado a la Organización de las Naciones  Unidas (ONU) antes de su Conferencia sobre el Cambio Climático,  programada para diciembre próximo en Copenhague, informó el  funcionario.


     «Lo sometemos, junto con los documentos de otros países, para  facilitar las conversaciones antes de que sea firmado un tratado  global sobre el cambio climático», señaló Li al rotativo local  China Daily, que publica la historia en su edición de hoy viernes.



     El texto será dado a conocer al público en dos semanas,



     Una vez que la ONU haya recibido las propuestas de China y los  demás países incluidos en la Convención Marco de la ONU sobre el  Cambio Climático, elaborará un borrador del tratado, agregó Li.



     Aunque todavía se desconocen los detalles del documento, el  gobierno chino siempre ha insistido en que los países  desarrollados deben reducir hasta en un 40 por ciento sus  emisiones.



     La administración también ha dicho en el pasado que China, como país en vías de desarrollo, asumirá su responsabilidad de mejorar  la eficiencia energética, y también que los países menos  desarrollados deberían recibir asistencia financiera para combatir el calentamiento global.



     La primera ronda de negociaciones sobre el cambio climático en  el marco de la ONU tuvo lugar en Bonn, Alemania, en abril pasado,  y habrá otras cuatro sesiones antes de la celebración de la  conferencia en Copenhague.



     «Nuestros principios y nuestra posición siempre han sido los  mismos desde hace mucho tiempo», recordó Li, y añadió: «somos  activos tanto en los diálogos globales como en el diseño y  ejecución de medidas para reducir las emisiones».



     El gobierno chino ha manifestado que no se comprometerá a una  reducción de emisiones de gases de efecto invernadero durante el  período 2013-2020, pero también ha dicho que considerará  establecer una meta para mejorar la eficiencia energética de aquí  a 2020, que disminuya las emisiones de gases de invernadero, según una fuente cercana al citado departamento de la CNDR, que es el  máximo organismo de planificación económica del país.



     China está en proceso de reducir en un 4 por ciento su consumo  anual de energía por cada unidad del Producto Interno Bruto en el  periodo 2006-2010.



     «Urgiremos a los países desarrollados a tomar medidas más  concretas y fijar metas más claras en la reducción de las  emisiones», sostuvo Li, y agregó que China también propondrá  establecer un mecanismo especial de financiación para la  transferencia de tecnologías de energía ecológica y la  financiación de la adaptación de los países más pobres al cambio  climático.