China mejorará mecanismos de presentación de quejas y apelaciones de ciudadanos

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

Las autoridades chinas impondrán sanciones graves a aquellas personas que utilicen el mecanismo de presentación de apelaciones ante el gobierno por parte de los ciudadanos como una forma de obtener beneficios financieros, una conducta que perjudica el orden social y puede generar incidentes masivos.


En China, diversos departamentos gubernamentales tanto centrales como locales, entre ellos el Buró Estatal de Recepción de Cartas y Visitas, el Tribunal Popular Supremo, la Fiscalía Popular Suprema, y los Ministerios de Seguridad Pública y de Salud Pública, reciben visitas o cartas en las que los ciudadanos plantean peticiones y quejas.


El Comité de Asuntos Políticos y Legislativos (CAPL) del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) informó anoche que el gobierno ha recibido desde 2004 un creciente número de quejas y apelaciones relacionadas con casos judiciales.



«La defensa de los derechos e intereses del pueblo debe estar en línea con el objetivo de mantener la estabilidad social y la autoridad judicial», dijeron fuentes del CAPL.



El comité destacó que los funcionarios encargados de asuntos legislativos a todos los niveles del gobierno deben reservar un día a la semana para recibir visitas de los ciudadanos que quieran presentar reclamaciones.



Los trabajadores públicos deben investigar a fondo y tratar los problemas planteados por los ciudadanos dentro de un plazo de 60 días, y deben informar a los peticionarios sobre los resultados de sus respectivos procesos, señaló el CAPL.



«La mediación debe ser ampliamente utilizada a la hora de abordar reclamaciones de los ciudadanos», recalcó.



El secretario general del CAPL, Zhou Benshun, indicó a comienzos de este mes que los funcionarios gubernamentales deben gestionar las quejas públicas con sumo cuidado y en concordancia con las leyes con el fin de mantener la armonía y la estabilidad sociales en vísperas del Día Nacional, el 1 de octubre, que este año marca el 60 aniversario de la fundación de la Nueva China.(Xinhua)


19/08/2009