China modifica la Ley del Régimen Electoral para ampliar la democracia popular

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

El Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China celebró este martes una reunión ordinaria, en la cual procedió a revisar el proyecto de modificación de la Ley del Régimen Electoral. Hace cinco años, el órgano legislativo chino había rectificado dicha ley. A través de la presente modificación, tanto los residentes urbanos como rurales chinos contarán con la misma proporción de representantes y, de esta forma, se perfeccionará aun más el sistema electoral, ampliando la democracia popular.


China elaboró su Ley del Régimen Electoral en 1953 y desde 1979, dicha ley ha sido modificada en cuatro ocasiones. Al hablar de la orientación de los actuales cambios, Li Shishi, director de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), nos dijo:

Sdo.1 “La razón de esta modificación del régimen electoral radica en concluir y sintetizar algunas experiencias prácticas y perfeccionar el sistema electoral de acuerdo con las exigencias del XVII Congreso Nacional del Partido Comunista de China, atendiendo a la consideración de que tanto los residentes urbanos como rurales cuenten con la misma proporción de representantes en las asambleas populares. De esta forma, todos los habitantes pueden disfrutar de mejores condiciones para hacer efectivos los principios de igualdad social, regional e interétnica, ampliándose la democracia popular y garantizándose la soberanía del pueblo. La modificación también incorpora garantías sistemáticas para ampliar y perfeccionar el sistema de asambleas populares así como para desarrollar la política democrática socialista.”

Hace dos años, en el XVII Congreso Nacional del Partido Comunista de China, se planteó la propuesta de equiparar a los residentes urbanos y rurales en el nivel de representación asignado en las asambleas populares, iniciativa que ha tenido una amplia repercusión en todos los sectores sociales. El órgano legislativo chino procedió  a incluirlo en su plan de trabajo del presente año. Antes de iniciar la revisión, la Comisión de Asuntos Jurídicos del Comité Permanente de la APN había realizado investigaciones en ocho provincias, regiones autónomas y municipios del país para acumular sugerencias de distintos sectores sociales, y también promovió estudios sobre distintos proyectos para elegir, de entre ellos, la mejor opción.

Desde la fundación de la República Popular China, se ha alterado varias veces la proporción de representantes de la población urbana y rural en las asambleas populares. En 1953, cada diputado del campo representaba a 7 veces más habitantes que un diputado de la zona urbana. En 1979, esta cifra no fue rectificada pero en 1995, el órgano legislativo chino la rebajó a 4 veces más.  

Todas estas proporciones reflejan la situación concreta de un cierto periodo histórico, inseparable de la proporción de habitantes rurales y urbanos de cada época y del desequilibrio existente en el nivel de desarrollo de las distintas partes del país. Hoy día, con el desarrollo socioeconómico experimentado, ha cambiado profundamente la situación, tanto en las ciudades como en las zonas rurales. Li Shishi, director de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, indicó que ha llegado al momento adecuado para abordar la nueva modificación de la ley:

Sdo.2 “Desde la aplicación de la política de reforma y apertura, China ha vivido un rápido desarrollo socioeconómico tanto en las ciudades como en las zonas rurales. Se ha acelerado constantemente el proceso de urbanización y se ha elevado a gran escala el nivel económico y cultural de las zonas rurales. Por otra parte, después de la celebración de más de diez procesos electorales, los distintos niveles de las asambleas populares han acumulado abundantes experiencias en ese terreno. Además, la construcción de la política democrática socialista y la positivización de las normas han obtenido grandes éxitos. Todos estos elementos han ofrecido condiciones objetivas para la aplicación de la igualdad en la proporción de representantes de diputados rurales y urbanos.

De acuerdo con el proyecto de modificación de la Ley del Régimen Electoral, el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional se encargará de asignar el número de diputados en conformidad con la población de las distintas provincias, regiones autónomas y municipios, teniendo en cuenta la exigencia de que todas las regiones, todas las etnias y todos los sectores sociales cuenten con una cierta cantidad de diputados en la asambleas populares.