China necesita reformas para su desarrollo económico: Primer ministro

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

El primer ministro de China, Li Keqiang, declaró el martes que China tendrá que depender de las reformas para lograr un desarrollo duradero, sostenible y sano de su economía, al subrayar las futuras reformas que se aplicarán en múltiples áreas.


 El primer ministro de China, Li Keqiang, declaró el martes que China tendrá que depender de las reformas para lograr un desarrollo duradero, sostenible y sano de su economía, al subrayar las futuras reformas que se aplicarán en múltiples áreas.

Al responder las preguntas de representantes de negocios antes de la Reunión Anual de los Nuevos Campeones 2013, conocida también como Davos de Verano, Li comentó que la clave de las reformas económicas es «equilibrar bien los papeles que desempeñan el gobierno, el mercado y la sociedad».

El gobierno debe dejar que el mercado cumpla su papel con el fin de inyectar más vitalidad, expresó Li. Los logros actuales de la nación se deben a las reformas de hace más de 30 años.

El primer ministro mencionó que el gobierno ha reformado su sistema de aprobación administrativa este año, al eliminar o reducir más de 200 derechos de aprobación, que antes estaban bajo control del gobierno.

Las reformas han afectado intereses particulares al eliminar los derechos de aprobación de muchos departamentos de gobierno, reduciendo así las oportunidades de corrupción, comentó Li.

China también creará un ambiente justo para la competencia de mercado, dejando que todo tipo de empresas gocen del mismo acceso a las oportunidades. Además, el gobierno continuará combatiendo las violaciones y defraudación de los derechos de propiedad intelectual, mencionó el primer ministro.

«Nuestro propósito con las reformas es permitir que más personas gocen de los frutos que generen», sostuvo Li.

Li señaló que las reformas económicas de la nación inevitablemente incluyen reformas financieras, que China está decidida firmemente a aplicar.

La nación continuará su camino de comercialización de tasas de interés después de liberar los controles en las tasas de crédito bancarias. China también diversificará su mercado de capital y ampliará los canales de financiamiento para permitir un financiamiento más directo.

El primer ministro dijo que China abrirá su sector financiero a través de diversas medidas.

Al mismo tiempo, China promoverá la convertibilidad de su moneda, el yuan, bajo la cuenta de capital, introduciendo «más opciones» diferentes a los negocios en yuanes en el exterior, anticipó.

Para expandir el alcance mundial del yuan en años recientes, el gobierno chino ha alentado el uso de la moneda china en el comercio y la inversión transfronterizos en mercados de ultramar como Hong Kong y Londres a fin de crear más canales para que la moneda circule fuera de la parte continental china.

Li declaró que las autoridades de Suiza, durante su visita en mayo, también expresaron el deseo de desarrollar negocios transfronterizos con renminbis.

«Consideraré seriamente la sugerencia. Por supuesto, esto debe realizarse paso a paso», indicó Li.

Para impulsar las reforms, advirtió Li, China debe tomar previsiones contra los riesgos financieros al mejorar su régimen regulatorio y hacerlo más científico y efectivo.

El sistema de seguros de depósito está en consideración y una vez que se cumpla el trabajo de prevención de riesgos, las reformas orientadas al mercado se acelerarán.

Davos de Verano tendrá lugar del 11 al 13 de septiembre en Dalian, una ciudad portuaria de la provincia nororiental china de Liaoning.