China puede mantener crecimiento de 7% durante 20 años

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 5 mar (Xinhua) -- China ha reducido su meta de crecimiento económico 2015 a cerca de 7 por ciento, un ritmo, opinan los analistas, que podría mantenerse durante 20 años porque el país sigue disfrutando de un enorme potencial de desarrollo.


BEIJING, 5 mar (Xinhua) — China ha reducido su meta de crecimiento económico 2015 a cerca de 7 por ciento, un ritmo, opinan los analistas, que podría mantenerse durante 20 años porque el país sigue disfrutando de un enorme potencial de desarrollo.

En la inauguración de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN), la máxima legislatura de China, el primer ministro Li Keqiang, dijo que la meta, inferior al 7,5 por ciento del año pasado, está acorde con los esfuerzos para construir integralmente una “sociedad modestamente acomodada”.

El crecimiento económico real del año pasado fue de 7,4 por ciento, el más bajo desde 1990.

“Si la economía de China puede crecer a esta tasa durante un tiempo relativamente largo, aseguraremos una base material más sólida para la modernización”, afirmó Li.

Lu Feng, un profesor de la Escuela Nacional de Desarrollo de la Universidad de Pekín, dijo que la meta de 7 por ciento, aunque es la más baja en más de una década, sigue representando un nivel de crecimiento de medio a alto y que la economía china tiene el potencial de mantener la velocidad durante los 20 años próximos.

Entre 1978 y el 2013, el crecimiento anual de la economía china alcanzó un promedio cercano al 10 por ciento. Sin embargo, los “buenos viejos días” tenían que terminar, y el crecimiento se desaceleró a 7,7 por ciento en 2012 y 2013.

Para eliminar problemas y evitar la caída en la “trampa del ingreso medio” durante el logro de la modernización, China debe basarse en el desarrollo, el cual requiere un índice de crecimiento apropiado, dijo el primer ministro en su informe sobre la labor del gobierno, presentado ante la máxima legislatura.

Como la economía china está entrando en una “nueva normalidad”, los estadistas han estado tratando de equilibrar la necesidad de amortiguar la desaceleración de la economía con medidas de apoyo monetario y fiscal frente a los objetivos de largo plazo.

Para lograr los objetivos de desarrollo del país previstos para el 2020, garantizar el empleo y evitar riesgos financieros y fiscales, es imprescindible que China mantengan un nivel de crecimiento de medio a alto, dijo Justin Yifu Lin, ex economista en jefe y vicepresidente senior del Banco Mundial.

El país prometió duplicar para el 2020 el producto interno bruto (PIB) alcanzado en 2010, para hacer realidad esto sería suficiente una tasa de crecimiento anual de 6,8 por ciento del 2014 al 2020, calculó Lin.

Una fluctuación de 0,2 por ciento hacia arriba o hacia abajo será aceptable para el cálculo de 7 por ciento, opinó Zhu Baoliang, un economista del Centro de Información Estatal, un grupo de asesoría gubernamental.

Li dijo que China cuenta con un enorme potencial con innovación tecnológica, modernización industrial, mejora del medio ambiente y urbanización.

China desarrollará “dos motores” para impulsar el desarrollo, al impulsar el espíritu empresarial e innovación al mismo tiempo que incrementa la oferta de productos y servicios públicos, dice el informe sobre la labor del gobierno. También aspira a profundizar las reformas, elevar el consumo interno y continuar simplificando la administración gubernamental.

“China tiene el potencial de mantener un nivel de crecimiento de medio a alto durante 20 años, pero eso sólo puede lograrse con esfuerzos para profundizar integralmente las reformas y garantizar un ambiente externo estable”, dijo Lu.