China ratifica Día Nacional de la Constitución

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 1 nov (Xinhua) -- El máximo órgano legislativo de China decidió designar el 4 de diciembre como Día Nacional de la Constitución en sus esfuerzos para mejorar la implementación del documento y promover el Estado de derecho.


BEIJING, 1 nov (Xinhua) — El máximo órgano legislativo de China decidió designar el 4 de diciembre como Día Nacional de la Constitución en sus esfuerzos para mejorar la implementación del documento y promover el Estado de derecho.

Actividades a nivel nacional para promover la Constitución se llevarán a cabo ese día, de acuerdo con una decisión adoptada en la sesión bimestral del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional que se celebró de lunes a sábado.

El máximo órgano legislador de China aprobó la Constitución el 4 de diciembre de 1982 basada en una versión anterior promulgada en 1954.

El día se establece para aumentar el conocimiento social sobre la Constitución, promover su espíritu y reforzar su aplicación, de acuerdo con la decisión.

El pueblo de todos los grupos étnicos, todos los órganos del Estado y las fuerzas armadas, los partidos políticos, así como todas las organizaciones sociales, las empresas y las instituciones deben establecer la Constitución como su principio fundamental y asumir responsabilidades para salvaguardar la dignidad de la Constitución y garantizar su aplicación, según reza la decisión.

Ninguna organización ni individuo tiene el privilegio de situarse por encima de la Constitución y las leyes. Todas las actividades que violen la Constitución y las leyes deben ser reprendidas y corregidas, de acuerdo con la decisión.

Con un Día Nacional de la Constitución, la sociedad china mostrará su gran respeto a la Constitución de una manera nueva y vívida, dijo un miembro del Comité Permanente de la APN, Huang Xianzhong.

No es solo un día de conmemoración, sino también un día para la educación y la promoción de la Constitución que aliente a toda la nación a respetar la Constitución y salvaguardar su papel preponderante en el sistema legal de China, destacó Huang.

Los legisladores señalaron que, si bien la Constitución es generalmente adecuada para el país, su aplicación es a veces defectuosa.

La supervisión que garantiza que la Constitución se aplica no está bien establecida y la negligencia ocasional en el cumplimiento del deber ha hecho mella en la autoridad del sistema judicial del país. También se han producido en ocasiones violaciones de las leyes y una aplicación laxa de las mismas, se quejaron.

En la Cuarta Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) celebrada la semana pasada, el PCCh se comprometió a mejorar el sistema socialista de leyes con características chinas, en el que la Constitución representa el núcleo.

“Para alcanzar el Estado de derecho, el país debe ser gobernado de acuerdo con la Constitución”, defendió el comunicado emitido después de la sesión plenaria.