China reducirá burocracia mediante castigo a funcionarios corruptos

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

NANNING, China, 13 ago (Xinhua) -- Aunque el gobierno se ha comprometido a eliminar la burocracia castigando a los funcionarios corruptos, todavía se necesitan más esfuerzos, señalaron expertos.


Hoy, un funcionario gubernamental del sur de China fue destituido de su cargo por usar fondos públicos para pagar banquetes lujosos, dijeron las autoridades locales de control disciplinario.

A fines de julio se descubrió que Tang Tiangsheng, secretario del Comité del Partido Comunista de China (PCCh) en el distrito de Longsheng, en la región autónoma zhuang de Guangxi, sur de China, divertía a sus invitados en un hotel local usando dinero público.

El hecho fue expuesto por primera vez en Sina Weibo, el equivalente chino a Twitter, por un reportero que dijo que Tang y 35 personas más estaban de fiesta en un hotel costoso. En ese momento, Tang dijo que no temía ser evidenciado.

La Comisión de Control Disciplinario (CCD) local destituyó a Tang de su cargo luego de que una investigación revelara que el costo del banquete fue de 3.626 yuanes (alrededor de 600 dólares USA).

Otros involucrados en el escándalo, incluido el alcade del distrito, recibieron advertencias y se les ordenó pagar los gastos en que incurrieron, de acuerdo con la CCD.

Las estadísticas oficiales muestran que 2.290 funcionarios han sido castigados desde que el gobierno central emitió el año pasado un código de conducta de ocho puntos para reducir la burocracia y fortalecer los lazos con el público.

El código señala que los funcionarios deben ser ahorrativos y añade que están prohibidas las recepciones lujosas.

Huang Qi, administrador de un lujoso restaurante en Guangxi, comentó que su restaurante ha perdido muchos clientes desde que el gobierno intensificó sus esfuerzos para combatir la corrupción.

«Ahora mi solución es dar servicio a clientes de estatus medio y bajo, lo cual significa que nuestros platillos deben tener un menor precio», señaló Huang.

Zhang Hui, profesor de la Escuela del Partido del Comité Central del PCCh en Guangxi, indicó que debe ponerse en práctica un mecanismo amplio para eliminar la corrupción.

«El severo castigo a los funcionarios corruptos muestra la determinación del gobierno para reducir la burocracia, pero se requieren más esfuerzos», expresó.

Al subrayar la necesidad de una autodisciplina estricta por parte de los funcionarios del gobierno, Zhang dijo que debe establecerse un sistema de responsabilidad para impedir que los funcionarios cometan una conducta impropia. Quienes violen las regulaciones correspondientes deben asumir la responsabilidad de sus acciones.

«Sólo de esta manera el pueblo chino realmente podrá lograr sus sueños y dirigirse hacia una vida plena», afirmó.