China responderá preguntas clave en reuniones de marzo

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 27 feb (Xinhua) -- Los legisladores y asesores políticos de China se reunirán en Beijing la semana próxima para discutir estrategias clave, que van desde la reforma integral hasta las nuevas políticas de apertura.


BEIJING, 27 feb (Xinhua) — Los legisladores y asesores políticos de China se reunirán en Beijing la semana próxima para discutir estrategias clave, que van desde la reforma integral hasta las nuevas políticas de apertura.

Las dos sesiones son las reuniones anuales de la Asamblea Popular Nacional (APN), la máxima legislatura del país; y la del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), el máximo órgano asesor político.

— TASA DE CRECIMIENTO

Un informe sobre la labor del gobierno, que será presentado por el primer ministro Li Keqiang el 5 de marzo, dará a conocer si China reducirá más su meta de crecimiento económico para 2015.

La economía creció 7,4 por ciento en 2014, la expansión anual más débil en 24 años.

A pesar de la preocupación de algunos sobre un potencial colapso, más gente parece creer que un ritmo de crecimiento de nivel medio a alto será aceptable para la segunda mayor economía del mundo, siempre y cuando el empleo esté garantizado, aumente el ingreso de los hogares y mejore la calidad y eficiencia del crecimiento.

Con una cifra base más amplia, el crecimiento de 7 por ciento producirá un aumento anual de más de 800.000 millones de dólares USA al precio actual, mayor que el crecimiento de 10 por ciento alcanzado hace cinco años.

Por otro lado, el país no puede darse el lujo de que su economía se salga de un “rango de crecimiento razonable”.

— MENOS INTERVENCION DEL GOBIERNO

El gobierno central ha dado prioridad a la tarea de reestructurar fundamentalmente sus propias funciones, en medio de los esfuerzos para mejorar la eficiencia administrativa e inyectar vitalidad a la economía.

El gobierno central ha establecido una lista negativa gobierno/empresa que modernizará la administración y alentará la descentralización, para reducir así su propia intervención en la operación de las organizaciones no gubernamentales.

Se espera que más medidas de reestructuración del poder permitan que el mercado desempeñe un papel más activo en la promoción del desarrollo.

— SECTOR PRIVADO

También es probable que el gobierno emita más medidas respecto a los sistemas de finanzas, impuestos, fijación de precios y empresas propiedad del Estado, para movilizar la inversión en el sector social social.

La reguladora de la banca de China ha prometido un apoyo continuo para los bancos privados este año y que mejorará su mecanismo de supervisión. Medidas más especificas pueden significar un acceso más fácil a préstamos para la compañías pequeñas y privadas.

–COMBATE A LA CORRUPCION

Más de 80 funcionarios de nivel ministerial para arriba han sido investigados por corrupción desde fines de 2012, cuando asumió el cargo el nuevo liderazgo del Partido Comunista de China.

Los delegados de las dos sesiones, cuya gran parte pertenece al PCCh, sugerirán más maneras de “fortalecer de manera integral la disciplina del Partido”, una de las principales tareas presentadas por los líderes del PCCh.

También se prevé la discusión del tema de los funcionarios inactivos cuyos retrasos para implementar las políticas y reformas importantes están obstaculizando el desarrollo económico y social.

–ACTITUD EMPRENDEDORA E INNOVACION

China está adoptando acciones para movilizar a sus 1.300 millones de habitantes y a las más de 70 millones de empresas para que tengan un papel activo en el desarrollo, mediante el crecimiento del poder y la generación de empleos.

La cantidad de compañías recién fundadas en China aumentó en 2014 casi 46 por ciento anualmente para ubicarse en 3,65 millones.

Se espera que los legisladores y asesores políticos discutan el apoyo político, como los procedimientos simplificados, los subsidios y la ayuda financiera, para promover la innovación en los negocios. (Continúa)

— JUSTICIA JUDICIAL

En octubre del año pasado, el PCCh estableció el proyecto original para el “avance integral del Estado de derecho”.

Al subrayar a la justicia como el “sustento” del Estado de derecho, China está mejorando su sistema judicial y de supervisión.

Aunque las medidas como el establecimiento de tribunales de circuito ayudarán al público a presentar sus casos a nivel local sin interferencia de los gobiernos locales, se esperan más detalles respecto a las reformas judiciales en los informes de trabajo que serán presentados por los presidentes del Tribunal Popular Supremo y de la Fiscalía Popular Suprema.

— PODERES PARA PROMULGAR LEYES LOCALES

Las reuniones de marzo también revisarán el proyecto de enmienda a la Ley sobre Legislación, la cual permitirá a los gobiernos locales emitir normas urgentes temporales, aclarará la legislación local y otorgará a más ciudades poderes para promulgar leyes.

— GUERRA CONTRA LA CONTAMINACION

China, que ha declarado una “guerra contra la contaminación”, ha reforzado su Ley de Medio Ambiente, que impondrá sanciones más severas y destinará más recursos para las medidas de protección.

Los asuntos ambientales tendrán más peso al evaluar el desempeño de los gobiernos y de los funcionarios locales.

Sin embargo, permanece la pregunta: ¿Qué tan bien se cumplirán esas promesas?

Se espera que en las reuniones los diputados pidan más esfuerzos para traducir la determinación en progreso.

— INICIATIVAS DE LA RUTA DE LA SEDA

Las iniciativas del Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI de China buscan mejorar la cooperación con los países de Asia, Europa y Africa.

Sin embargo, muchos analistas occidentales están señalando paralelismos entre esas iniciativas y el Plan Marshall. Indican que China utilizará los proyectos para ejercer influencia en Asia, tal y como lo hizo Estados Unidos en Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

Las discusiones de los delegados ayudarán a Occidente a entender mejor las intenciones de China y el impacto que los proyectos tendrán en el mundo.

— APERTURA Y POLITICAS EXTERIORES

Con base en la experiencia de la Zona Piloto de Libre Comercio de China (Shanghai), se esperan mayores facilidades para el acceso al mercado de inversiones extranjeras. Además, la continuación de la apertura de los sectores de finanzas, educación, cultura, medicina, pensiones y otros, representa señales más alentadoras para los inversionistas extranjeros.

Se llevarán a cabo varias conferencias de prensa durante las sesiones para que los funcionarios puedan explicar las políticas exteriores del país.