China se mantiene firme contra corrupción

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

El Partido Comunista de China (PCCh) se comprometió a combatir firmemente la corrupción y a mantener su "postura intransigente" al respecto en los cinco años próximos.


El Partido Comunista de China (PCCh) se comprometió a combatir firmemente la corrupción y a mantener su «postura intransigente» al respecto en los cinco años próximos.

«Si los problemas de estilos de trabajo y corrupción no son abordados apropiadamente, dañarán gravemente al Partido e incluso conducirán al Partido y a la nación hacia la muerte», dice un plan quinquenal (2013-2017) sobre la construcción de un sistema para castigar e impedir la corrupción, emitido hoy por el Comité Central del PCCh.

Todos los casos deben ser investigados y los infractores castigados más severamente para disuadir a otros, estipula el plan.

El PCCh reiteró su búsqueda de los «tigres» y de las «moscas» y el combate de los estilos de trabajo perjudiciales, los orígenes de la corrupción. La campaña de estilo de trabajo del Partido es fundamental para el combate de la corrupción, dice el documento.

«La corrupción sigue siendo común. El suelo que nutre la corrupción sigue existiendo. La situación sigue siendo crítica y complicada», indica el plan.

«El informe muestra la determinación del Partido para combatir la corrupción en los cinco años próximos, enfocándose tanto en resolver los problemas en la superficie como en erradicar sus raíces», dijo Ma Huaide, vicerrector de la Universidad de Ciencia Política y Derecho de China.

Dentro de cinco años «se logrará la satisfacción del público», indica el plan.

Para el PCCh, la construcción de un sistema anticorrupción es una «tarea política importante», mientras que para la sociedad es una responsabilidad común.

El plan fue elogiado por el Comité Central del PCCh como una guía importante en la lucha contra los estilos de trabajo dañinos y la corrupción hasta el 2017.

Bajo las nuevas condiciones, el Partido enfrenta pruebas múltiples en gobernanza, reforma, apertura y desarrollo de la economía de mercado, así como pruebas del ambiente externo, indica.

Todo el Partido enfrenta peligros cada vez mayores de la falta de impulso, la incompetencia, la falta de contacto con la gente y la corrupción.

Se deben hacer esfuerzos particulares para enfrentar los casos que involucran a los acuerdos de poder por dinero, la corrupción judicial, las principales violaciones a la disciplina política, los incidentes masivos y los principales accidentes que ocurrieron a causa de funcionarios corruptos, sobornos comerciales y selección de funcionarios, señala el plan.

«El diseño al máximo nivel es una obligación si queremos que la campaña contra la corrupción sea eficiente», dijo Jian Ming’an, profesor de la Facultad de Derecho de la Unversidad de Pekín.

Jiang opinó que el informe es un esfuerzo integrado y coordinado para garantizar que los funcionarios no se atrevan, no puedan y no cometan corrupción fácilmente.

 El PCCh ha sido severo con la corrupción, alrededor de 108.000 funcionarios han sido castigados en los primeros nueve meses de este año.

El PCCh confirmó hoy que Li Dongsheng, ex viceministro de Seguridad Pública, ha sido destituido de varios cargos por «supuestas violaciones disciplinarias graves».

El informe pide fortalecer la supervisión al interior del Partido y esfuerzos extras para regular el uso del poder, y ordenó a los funcionarios presentar informes anualmente sobre sus nuevos estilos de trabajo honestos.

Además, pidió dar a la educación contra la corrupción un papel clave en la campaña de estudio de miembros del Partido y funcionarios, enfocados en la ley, disciplina, moralidad y típicos casos de corrupción para advertirles de las consecuencias.

El reporte señala que la lucha contra la corrupción debe ser un tema significativo para las actividades y productos culturales públicas y que los medios de comunciación deben guiar a la opinión pública y promover los buenos valores sociales.

El plan pide mejorar el sistema legal para garantizar un efectivo cumplimiento de varias regulaciones contra la decadencia, y se refirió a las relativas al uso de vehículos públicos, la construcción de complejos de oficinas, recepciones de negocios y viajes al extranjero.

Jiang subrayó que se deben promover los esfuerzos legislativos y sustituir gradualmente las estipulaciones documentales como la fuerza conductora contra la corrupción.

La supervisión contra la corrupción debe ampliarse a los tribunales y fiscalías para garantizar investigaciones y sentencias independientes y legales.

Al invitar al escrutinio por parte de diversos sectores de la sociedad, el documento pide a los departamentos del gobierno local de todos los niveles que fortalezcan la difusión de sus presupuestos y trabajo.

Los expertos han subrayado que la regulación del poder y la transparencia del trabajo son una premisa para la lucha contra la corrupción para evitar que los funcionarios desacaten las leyes y los procedimientos.

El documento subraya los papeles clave del Partido y de los comités disciplinarios para aplicar la campaña contra la corrupción, y reitera un sistema de inspección donde los funcionarios disciplinarios en órganos clave del Partido y del gobierno estén alertas contra malas conductas.

El reporte insiste en que tanto los funcionarios con conducta cuestionable como personal de supervisión que no señalen los problemas o no apliquen la campaña serán sancionados, con la esperanza de tener un efecto de «sacudida y temor». Fi