China tendrá nueva dirigencia en marzo

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 28 feb (Xinhua) -- Una nueva generación de líderes de los órganos de Estado y del máximo órgano de asesoría política de China tomarán posesión en marzo.


BEIJING, 28 feb (Xinhua) — Una nueva generación de líderes de los órganos de Estado y del máximo órgano de asesoría política de China tomarán posesión en marzo.


La reorganización será completada en la primera sesión anual de la XII Asamblea Popular Nacional (APN), que va a empezar el 5 de marzo, y en la primera sesión anual del XII Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), que empezará el 3 de marzo.



Las reuniones constituirán otro importante acontecimiento político después del XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) sostenido en noviembre de 2012.



De acuerdo con una agenda sugerida aprobada en diciembre pasado por el Comité Permanente de la XI APN en diciembre pasado, en la primera sesión anual de la XII APN serán elegidos el presidente, los vicepresidentes, el secretario general y los miembros del Comité Permanente de la XII APN, así como el presidente y vicepresidente del país.



También se decidirá quién ocupará los cargos de primer ministro y de viceprimeros ministros del Consejo de Estado o gabinete de China, así como los consejeros de Estado, los ministros de departamentos gubernamentales, los ministros encargados de las comisiones del Consejo de Estado, el gobernador del Banco Popular de China y el auditor general, así como el secretario general del Consejo de Estado.



Además, la sesión determinará al presidente, vicepresidentes y miembros de la Comisión Militar Central de la República Popular China (RPCh), así como a los jefes del Tribunal Popular Supremo y de la Fiscalía Popular Suprema.



La primera sesión anual del XII Comité Nacional de la CCPPCh va a elegir a la nueva dirigencia del Comité Nacional de la CCPPCh.



Los observadores creen que la transición del poder promete un liderazgo vigoroso, así como garantías organizacionales y de personal para el desarrollo de China en los cinco años próximos.



También impulsará la puesta en marcha de las políticas y principios más importantes propuestos durante el XVIII Congreso Nacional del PCCh.



Con base en las disposiciones correspondientes, el presidium de la APN propone a los candidatos para presidente, vicepresidentes, secretario general y miembros del Comité Permanente de la APN, así como para presidente y vicepresidente de Estado, presidente de la Comisión Militar Central de la RPCh y los jefes del Tribunal Popular Supremo y de la Fiscalía Popular Suprema.



El presidente propone candidatos para el cargo de primer ministro del Consejo de Estado.



El primer ministro nomina a los candidatos para viceprimeros ministros del Consejo de Estado, consejeros de Estado, ministros de departamentos gubernamentales, ministros encargados de las comisiones del Consejo de Estado, el gobernador del Banco Popular de China y el auditor general, así como para el cargo de secretario general del Consejo de Estado.



El presidente de la Comisión Militar Central de la RPCh nomina a los candidatos para vicepresidentes y miembros de la Comisión Militar Central.



El XVIII Congreso Nacional del PCCh señaló que en esta etapa, la tarea del PCCh debe ser asegurar la formación de una sociedad modestamente acomodada en una forma generalizada para el año 2020, por lo que los próximos cinco años son sumamente importantes.



El Congreso del PCCh dio a conocer una nueva dirigencia del PCCh, en la que Xi Jinping fue elegido secretario general del Comité Central del PCCh y presidente de la Comisión Militar Central del PCCh.



La próxima selección de la nueva generación de líderes de Estado y de líderes de la CCPPCh ha atraído una amplia atención, comentó Xie Chuntao, profesor de la Escuela del Partido del Comité Central del PCCh.



Existe la convicción de que la nueva dirigencia será un grupo bien educado y con experiencia en todo el proceso de reforma y apertura, dijo Xie.



Además, se tiene confianza en que se adherirán inquebrantablemente al camino del socialismo con características chinas y promoverán vigorosamente la reforma y la apertura, añadió Xie.



En la década pasada China logró un rápido desarrollo.



Huang Jihua, un aldeano de 51 años de edad de la provincia oriental china de Anhui, es uno de los muchos chinos que se han beneficiado del progreso del país.



A través de la agricultura, Huang obtiene ahora un ingreso neto anual de cerca de un millón de yuanes (160.700 dólares USA), lo que representa un drástico contraste con los menos de 10.000 yuanes que obtenía anualmente en la década de los 90.



El gobierno chino abolió los impuestos agrícolas en 2006 y ha proporcionado a los agricultores subsidios con el objetivo de hacer rentable su profesión, dijo Huang.



Más de 800 millones de personas en el país se han unido al nuevo sistema médico cooperativo rural que facilita el servicio médico en áreas rurales.



Huang tiene grandes esperanzas en los nuevos líderes de Estado.



El aldeano está contento por la visita de Xi Jinping a áreas rurales pobres, la cual fue transmitida por televisión. «Espero que los futuros líderes de Estado ayuden a elevar más los ingresos de los agricultores», opinó.



En 2004, el gobierno central destinó 262.600 millones de yuanes para el desarrollo rural y de la agricultura. En 2011, la cifra fue superior a un billón de yuanes, registrando un aumento promedio anual de 21 por ciento.



China también ha logrado un progreso constante en seguridad social y atención médica.



En la década pasada, China superó a Reino Unido, Francia, Alemania y Japón para convertirse en la segunda mayor economía del mundo detrás de Estados Unidos.



No obstante, aún quedan algunas dificultades, considera Huang.



Ante la cercanía de la temporada agrícola, se necesita con urgencia dinero para adquirir más tierras.



«Espero que el gobierno desarrolle nuevas políticas financieras para áreas rurales y aumente el apoyo para personas como yo que somos expertos y entusiastas en el campo de la agricultura», dijo.



Los nuevos líderes de China enfrentarán una variedad de retos tanto internos como del exterior.




Una encuesta realizada por Xinhuanet, un portal de noticias en línea operado por la Agencia de Noticias Xinhua de China, muestra que los internautas chinos esperan que los máximos líderes garanticen un desarrollo económico sostenible, combatan la corrupción, protejan el medio ambiente, reduzcan las diferencias de ingresos, contengan los aumentos en los precios de viviendas e impulsen la reforma del registro de vivienda.