Chinos aplauden medidas contra corrupción y encarcelamiento de Zhou Yongkang

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

El público chino ha elogiado la campaña contra la corrupción en el país y el compromiso de los dirigentes con el Estado de derecho, luego de que Zhou Yongkang, ex funcionario de élite del Partido, fue sentenciado a cadena perpetua por corrupción.


El público chino ha elogiado la campaña contra la corrupción en el país y el compromiso de los dirigentes con el Estado de derecho, luego de que Zhou Yongkang, ex funcionario de élite del Partido, fue sentenciado a cadena perpetua por corrupción.

Un tribunal sentenció a Zhou a cadena perpetua por aceptar sobornos, abuso de poder y revelación deliberada de secretos de Estado.

Zhou fue declarado culpable de aceptar sobornos por cerca de 130 millones de yuanes (21,3 millones de dólares) y de ordenar a Jiang Jiemin y Li Chuncheng, también funcionarios importantes, ayudar en las actividades comerciales de otros, lo que los llevó a obtener ilegalmente cerca de 2.140 millones de yuanes y provocó pérdidas por 1.490 millones de yuanes al Estado.

Zhou también filtró cinco documentos «extremadamente confidenciales» y un documento «confidencial» a una persona no autorizada, lo que contravino directamente la Ley sobre Secretos de Estado.

Zhang Shun, trabajador petrolero de la provincia nororiental china de Heilongjiang, se enteró de la noticia por televisión y se mostró impresionado.

»Un funcionario poderoso y de alto nivel como Zhou puede ir a la cárcel. Esta es una prueba de que nadie puede escapar al castigo de la ley por sus actos equivocados. Yo estoy por completo a favor de esto», dijo Zhang, quien trabaja en un equipo de perforación en el yacimiento de Daqing, el mismo yacimiento en el que Zhou trabajó alguna vez como técnico, mucho antes de llegar al Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh).

«Si alguno sigue creyendo que es intocable por tener poder, será mejor que despierte», dijo Liu Yanan, maestro de secundaria de Kashgar, en la noroccidental región de Xinjiang en China.

»Nosotros, la gente común y corriente, queremos que el país siga atrapando ‘tigres’ y ‘moscas’ para que todos los funcionarios dejen de lado la ilusión de que pueden abusar del poder sin consecuencias», dijo Liu.

Expertos en el ámbito legal expresaron su reconocimiento por el juicio de Zhou por su estricto apego a la ley y lo consideraron un avance en el Estado de derecho de China.

Zhao Bingzhi, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Normal de Beijing, dijo a Xinhua que tanto el procedimiento como el veredicto respetaron la autoridad de la ley.

Aunque el juicio se realizó a puerta cerrada, el veredicto fue anunciado de inmediato en los medios masivos por el derecho del público a saber, dijo Zhao.

Los derechos legales del acusado también fueron plenamente protegidos pues fue representado por abogados en el tribunal, sus abogados tuvieron acceso pleno a los expedientes y se entrevistaron con él, agregó.

Zhu Lijia de la Academia China de Gobernanza dijo que el caso de Zhou es un buen ejemplo que muestra que China necesita regular el uso del poder por medio de la ley.

«El país aún necesita más mejoras sistemáticas para evitar la corrupción. Tenemos que incorporar la lucha contra la corrupción a una campaña más amplia para modernizar la gobernanza», dijo, y señaló que un sistema legal eficiente puede supervisar mejor el poder administrativo.

Los funcionarios públicos y los funcionarios del Partido consideraron el juicio de Zhou como una advertencia para no cruzar la línea de la disciplina del Partido y la ley.

Yang Tianzong, funcionario provincial del Partido en la provincia sudoccidental de Sichuan, dio a Xinhua que el encarcelamiento de Zhou es una advertencia para otros funcionarios en el sentido de que nadie tiene privilegios ante la ley y la disciplina del Partido.

«Tenemos que aprender la lección de Zhou. Siempre tenemos que mantener la integridad, tener una fe firme y seguir en términos políticos, de pensamiento y de acción el liderazgo del Partido», dijo Zhan Shuiqing, funcionario de la Comisión para Asuntos Políticos y Legales del Comité Central del PCCh.

Los funcionarios del Partido deben respetar la ley y siempre tener presente que no deben interferir en los asuntos judiciales, dijo.

Yang Jianmin, funcionario del Ministerio de Seguridad Pública, dijo que el juicio de Zhou le recordó que los oficiales del orden deben poner el ejemplo y apegarse a la ley, además de cumplir su deber de conformidad con la ley.

Zhou fue secretario de la Comisión para Asuntos Políticos y Legales del Comité Central del PCCh y ministro de Seguridad Pública.