Cientos de personas se reúnen en los centros de Pekín y Shanghai; la policía interviene para dispersarlos

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

Sendos grupos de cientos de personas se reunieron en lugares céntricos de ambas ciudades casi a la misma hora. En ambos casos, la policía procedió a realizar algunas detenciones, según informa la agencia estatal Xinhua. En el caso de Pekín, la gente empezó a reunirse hacia las 14:00 horas en el usualmente atestado...


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Un numeroso grupo de personas se congregó en la tarde de ayer domingo frente al restaurante McDonald’s de la calle Wangfujing, uno de los lugares turísticos y comerciales más conocidos del centro de Pekín, según informaba ayer la agencia oficial Xinhua.

Igualmente, otro numeroso grupo de personas se congregó casi a la misma hora en la Plaza Renmin (Plaza del Pueblo) de Shanghai, según informó la agencia.

En el caso de Pekín, la gente empezó a reunirse hacia las 14:00 horas en el usualmente atestado paseo peatonal. «Contando a los curiosos y a algunos periodistas extranjeros, había varios cientos de personas», indica Xinhua.

Poco después, la policía intervino para disolver la concentración, según informó un periodista de Xinhua en el lugar.

Cuando efectivos policiales que estaban de patrulla en la zona trataron de llevarse a dos hombres de en medio de la multitud, fueron rodeados por reporteros gráficos de medios internacionales.

La policía empezó a tomar medidas para restablecer el orden hacia las 14:35, y posteriormente la gente comenzó a retirarse poco a poco. Para las 14:50 horas, la multitud se dispersó.

En el caso de Shanghai, tres personas que participaban en la actividad fueron arrestadas por la policía hacia las 14:00 horas.

Un hombre de unos 30 años empezó a pronunciar un discurso sobre las 15:00 horas en el cruce de las calles Yunnan Zhong y Hanhou de la urbe shanghainesa, pero abandonó el lugar cuando llegó la policía. Posteriormente, la multitud se dispersó de forma gradual y la mayoría ya se había retirado para las 15:10, según informa Xinhua.