Cifras del tercer trimestre muestran sólida recuperación de China

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

La economía china se está recuperando de manera sólida. Las últimas cifras publicadas por el gobierno chino en la mañana del jueves muestran que el producto interno bruto del país creció casi 9%interanual en el tercer trimestre. Por otro lado, la caída de los índices del precio al consumo y el de costos de producción se han detenido.


Desde el incremento de ventas de los fabricantes de calzado y autopartes hasta la reactivación del mercado de bienes raíces y laboral, el paquete de estímulo lanzado a finales del año pasado por el gobierno chino ha probado ser uno con buenos resultados.

 

Y el aumento trata sólo sobre la economía real.

 

El mercado de valores de Shanghai creció cerca de 70% hasta estos momentos, uno de los mercados de mayor rapidez de crecimiento en el mundo.

 

Todas estas señales de una sólida recuperación son mejor sostenidas por la información económica del tercer trimestre.

 

Otra cifra importante es el índice de precios al consumo, el cual se mantuvo en terreno negativo en los últimos tres meses, sin embargo la velocidad de la caída ha disminuido. Por su parte, el índice de costes de producción se encuentra en una situación similar.

 

No obstante, las alentadoras cifras no significan que la economía china ya dejó atrás todos los problemas.

 

El Consejo de Estado admite que el actual plan de estímulo se enfoca, en gran parte, en la inversión de activos fijos. Y muchos otros temas no han sido tratados de forma adecuada, como estimular aún más la demanda local y la inversión privada, y apoyar la aún débil industria de servicio.

 

La sobredependencia en el gasto del gobierno tiende a orientarse hacia una sobrecapacidad y a una derrochadora inversión.