Ciudad oriental china celebra elecciones directas en los barrios

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

NANJING, 16 sep (Xinhua) -- Chen Ming, nuevo jefe del comité del Partido Comunista de China (PCCh) del barrio Huaihailu en la ciudad oriental de Nanjing, nunca pensó que unas elecciones en el nivel más bajo, el de los barrios, pudieran suponer un desafío tan grande.


 «Mi forma de pensar cambió mucho durante los comicios», aseguró Chen, de 42 años de edad.  «Hay tanta gente que ha depositado su confianza en mí que estoy sometido a mucha presión. Debo cumplir las promesas que hice durante las elecciones», expresó.


   En 2009 se han llevado a cabo elecciones directas en los comités del Partido Comunista de China (PCCh) de 363 barrios de Nanjing, capital de la provincia oriental china de Jiangsu. Casi la mitad de la población de la ciudad vive en estos barrios.





   Los candidatos fueron designados a través de la presentación de su propia candidatura, la recomendación de sus compañeros de Partido o la recomendación del correspondiente comité.





   Tras la nominación, Chen Ming y Zhao Zhicun, de 36 años de edad, se presentaron ante los votantes.





   Antes de la votación, los dos candidatos visitaron a los residentes del barrio y les preguntaron sobre sus necesidades.





   En el día de las elecciones, los candidatos pronunciaron sendos discursos y luego respondieron a preguntas de los votantes sobre asuntos como el ciudado de las personas mayores y el robo de bicicletas en el barrio.





   Chen y Zhao debatieron sobre estas cuestiones durante 40 minutos antes de que los residentes emitieran su voto.





   El recuento de votos se hizo delante de los ciudadanos y los resultados se escribieron en una pizarra. Zhao consiguió 45 votos, mientras que Chen obtuvo 147.





   Yun Yuchun, miembro del Partido durante más de 60 años, aseguró que ésa fue la primera vez que presenció un proceso electoral semejante.





   «En el pasado, sólo dibujaba un círculo en un trozo de papel y no me importaba demasiado quién salía elegido», indicó.





   Para Yun, los dos momentos más emocionantes del proceso fueron el debate y el recuento de votos.»Podíamos elegir al ganador. Por eso apreciamos nuestro derecho al voto».





   Según una encuesta realizada por el departamento de organización del comité municipal del PCCh en Nanjing, más del 90 por ciento de los miembros del Partido que residen en los barrios elegidos acudió a las urnas.





   Entre los votantes había personas mayores en silla de ruedas y hombres de negocios que pidieron el día libre para ir a votar. Muchos hablaron con sus familiares antes de tomar su decisión.





   Después de ganar las elecciones, Chen Ming aseguró estar «muy impresionado».





   «En el pasado, mi actitud en el trabajo era pasiva. Mis superiores me asignaban el trabajo y sólo tenía que responder ante ellos». Sin embargo, esta vez fue la gente común la que lo eligió. «No debería defraudarles».





   Por su parte, Zhao Zhicun cree que las razones de su derrota fueron su falta de experiencia y su actuación en el debate. «Mejoraré y me presentaré a las próximas elecciones», aseguró. 

   «El objetivo de unas elecciones directas es la mejora de la democracia dentro del Partido», explicó Yang Xuezhong, director del departamento de organización del comité del distrito Baixia de
Nanjing.





   Yang recordó que los comités del Partido en los barrios están en el nivel de base. «Si se fortalecen los comités de base del Partido, el Partido Comunista tendrá más apoyo».





   «Los miembros del Partido son los que controlan el poder del PCCh», añadió Cai Xia, profesora de la Escuela del Partido del Comité Central del PCCh.





   «Deberían tener derecho a dar y quitar el poder a los líderes para recordarles ante quién tienen que responder», opinó la docente.





   Nanjing es la primera ciudad en la que se está trabajando por mejorar la democracia del Partido y las elecciones directas son una de las vías que se están utilizando para conseguirlo.





   En 2004 ya se celebraron este tipo de comicios en uno de los barrios de la ciudad. «Ha llegado el momento de aplicar la medida en más lugares», indicó Wang Qi, jefe del departamento de organización del comité municipal del Partido Comunista de China en Nanjing. Fin