Clausurada Primera Sesión de la XI APN

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING. La Primera Sesión de la XI Asamblea Popular Nacional (APN, parlamento chino) fue clausurada esta mañana en Beijing después de completar su agenda tras dos semanas de actividad.




La reunión de clausura, celebrada en el Gran Palacio del Pueblo, situado en el centro de Beijing, fue presidida por Wu Bangguo, presidente del Comité Permanente de la APN y presidente ejecutivo de la sesión.

Cerca de 3.000 diputados de todo el país asistieron a la primera sesión de la XI APN, entre el 5 y el 18 de marzo. Durante la sesión, los diputados apoyaron el Informe sobre la Labor del Gobierno presentado por el primer ministro chino, Wen Jiabao, junto con otros informes, y fijaron las principales tareas y planes de trabajo para este año y los próximos cinco años.

Los diputados también aprobaron el nuevo liderazgo del país, compuesto por Hu Jintao, presidente del Estado, Wu Bangguo, presidente del Comité Permanente de la APN, y Wen Jiabao, primer ministro del Consejo de Estado (gabinete).

Un nuevo Comité Permanente de la APN y la alineación de ministros del Consejo de Estados fueron aprobados en la sesión parlamentaria.

El presidente chino Hu Jintao se comprometió en la reunión de clausura una gobernanza limpia y un uso apropiado del poder para servir al pueblo de todo corazón.

“Serviré al pueblo y realizaré todos los esfuerzos posibles para trabajar por el país… seré un buen funcionario público y buscaré con sinceridad los beneficios para el pueblo,” manifestó Hu.

Además, Hu expresó su agradecimiento a los diputados de la APN, así como a la nación entera, por su confianza, y subrayó que la nueva dirección mantendrá una gobernanza limpia y estará dispuesta a aceptar la supervisión del pueblo. “Ejerceremos la autodisciplina de manera estricta, nos dedicaremos al público, y serviremos al país y al pueblo de forma cuidadosa, responsable e íntegra.”

“Haré todo lo posible por no defraudarles”, sentenció el mandatario.

El nuevo liderazgo de China, según Hu, hará avanzar la democracia y el estado de derecho, mantendrá con firmeza la uniformidad, solemnidad y autoridad del sistema legal socialista, promoverá la equidad y justicia sociales, además de proteger la armonía y estabilidad sociales.

“Persistiremos en el principio de considerar al ser humon como lo primordial. Este principio consiste en respetar la condición del pueblo como sector principal del país, mantener un espíritu pionero y proteger sus derechos e intereses,” puntualizó.

Asimismo, expresó que el nuevo liderazgo seguirá trabajando de forma práctica, emanicipará la mente, buscará la verdad desde los hechos y avanzará con los tiempos. “Aprovecharemos cada oportunidad, afrontaremos cada desafío, realizaremos con coraje la reforma y la innovación, y haremos cualquier cosa de acuerdo con reglas objetivas.”

El presidente chino elogió los logros alcanzados por el país asiático en la reforma y apertura, así como en la modernización de los últimos cinco años, y los atribuyó a los esfuerzos concertados del pueblo.

“China ha entrado en una etapa crítica para su reforma y desarrollo,” destacó Hu, citando las reformas extensas y profundas de China y los cambios del mundo.

Frente a la nueva situación y las nuevas tareas, Hu opinó que China seguirá avanzando en la reforma y apertura, promoverá el desarrollo científico, armonía social, así como la construcción de una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos.

Hu expresó su confianza en que el país logrará nuevas victorias, conseguirá la revitalización de la nación china y realizará una mayor contribución a la sociedad mundial, siempre que se esfuerce por hacer avanzar el socialismo con características chinas, mantenga la unidad y esté preparado para peligros en tiempo de paz.

Al pronunciar un discurso de clausura, Wu Bangguo describió esta sesión de la APN como un “éxito completo”.

El máximo legislador prometió trabajar duro junto con sus colegas durante otros cinco años en la intensificación y mejora de la legislación, enmendando las leyes que ya no estén a la altura del momento que vive el desarrollo económico y social de China.

“La APN y su comité permanente continuarán fortaleciendo la supervisión, manteniendo la justicia social, y perfeccionando el papel de la asamblea en la supervisión de la labor del gobierno y la promoción del ejercicio del poder de acuerdo con la ley”, manifestó.

“Mejoraremos el servicio para que los diputados de la APN puedan participar de forma más efectiva en los asuntos del Estado”, concluyó.

En la reunión de clausura, los legisladores también adoptaron resoluciones relacionadas con el informe de la labor gubernamental, el plan de desarrollo nacional, los presupuestos, y los informes de trabajo del Comité Permanente de la X APN, el Tribunal Popular Supremo y la Fiscalía Popular Suprema.