Comité Central del PCCh discute reorganización del gobierno

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

El XVIII Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) sostuvo hoy su segunda sesión plenaria para discutir la reestructuración de los departamentos gubernamentales y los candidatos para los cargos de la dirigencia de Estado.


El XVIII Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) sostuvo hoy su segunda sesión plenaria para discutir la reestructuración de los departamentos gubernamentales y los candidatos para los cargos de la dirigencia de Estado.

Los asistentes a la sesión plenaria, que tendrá lugar de martes a jueves, discutirán una lista de candidatos para las posiciones dirigentes de Estado, la cual será propuesta a la primera sesión anual de la XII Asamblea Popular Nacional (APN).

También discutirán una lista de candidatos para ocupar los cargos dirigentes del XII Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh). La lista será presentada a la primera sesión anual del XII Comité Nacional de la CCPPCh.

Las listas de candidatos fueron propuestas por el Buró Político del XVIII Comité Central del PCCh.

En la sesión plenaria del Comité Central del PCCh también se discutirá un proyecto de plan sobre reestructuración institucional y transformación de las funciones de los departamentos gubernamentales.

La primera sesión anual de la XII APN empezará el 5 de marzo, y la primera sesión anual del XII Comité Nacional de la CCPPCh comenzará el 3 de marzo.

Las sesiones de la APN sostenidas a principios de 2008 y en 2003 sobresalieron por la discusión y aprobación de los planes de reforma institucional del Consejo de Estado.

Los esfuerzos de reestructuración del gobierno se emprendieron después de una sesión parlamentaria en marzo de 2008, la cual dio como resultado el establecimiento de varios «superministerios», incluido el de Recursos Humanos y Seguridad Social y el de Transporte, así como la reducción a 27 del número de los principales ministerios.

Existe gran expectativa tanto en el país como en el extranjero sobre la forma en que China llevará a cabo esta vez las reformas al sistema de superministerios.

Los observadores opinan que los cambios en el plan de reestructuración del Consejo de Estado hacen eco a las señales políticas emitidas por el XVIII Congreso Nacional del PCCh que se sostuvo en noviembre del año pasado.

«Debemos… hacer que el gobierno desempeñe mejor sus funciones de creación de un ambiente favorable para el desarrollo, proporcionando servicios públicos de calidad y manteniendo la equidad y justicia sociales», dice el informe del congreso del PCCh.

El informe, que es considerado ampliamente como una veleta que puede detallar la futura dirección política del partido gobernante, promete esfuerzos estables para llevar a cabo las reformas a fin de establecer departamentos gubernamentales más grandes y mejorar la división de sus funciones.

Se prevé que el proyecto de reestructuración gubernamental se enfoque en elevar la eficiencia y conceptos administrativos del Consejo de Estado.

Una reunión del Buró Político del PCCh sostenida el 23 de febrero indica que las próximas reformas se llevarán a cabo en una forma activa y prudente, y que se dará prioridad a la transformación de las funciones departamentales.

Un proyecto de reestructuración institucional y de transformación de las funciones del Consejo de Estado incluye medidas para mejorar el sistema de inspección de seguridad de alimentos y medicamentos del país.

Algunos analistas opinan que la reestructuración es sólo parte de la reforma política de China y que se espera que la sesión plenaria del Comité Central del PCCh envíe señales de reforma en un número de áreas.