Comunidad internacional debe ser paciente y confiar en reforma de China

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

El comunicado emitido por el Partido Comunista de China (PCCh) generó una amplia discusión en la comunidad internacional, reflejando la importancia y la influencia que la economía de China tiene alrededor del mundo.


El comunicado emitido por el Partido Comunista de China (PCCh) generó una amplia discusión en la comunidad internacional, reflejando la importancia y la influencia que la economía de China tiene alrededor del mundo.

La comunidad internacional, sin embargo, debe ser paciente y confiar en el proyecto de reforma de China, el cual requerirá tiempo para producir medidas concretas.

Para entender correctamente las señales de la reforma emitidas en el comunicado, es necesario evitar dos tendencias erróneas: primera, esperar que todos los problemas sean resueltos en la Tercera Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del PCCh; y segunda, perder la confianza en las reformas de China antes de obtener mayor información.

Antes de la sesión, analistas extranjeros se habían enfocado en general en las finanzas, la adquisición de tierras, el sistema de registro de viviendas (hukou), empresas estatales, el sistema fiscal y recaudatorio, y esperaban que la sesión plenaria especificara medidas y acciones concretas.

Sin embargo, el comunicado abordó escasamente las finanzas y el hukou, y los analistas no ayudan haciendo conjeturas y dudando sobre las reformas de China.

En realidad, las expectativas sobre los detalles de reforma completos y específicos no deben ser muy altas dado que la reunión clave normalmente sólo emite directrices.

El periódico “Financial Times”, a partir de citas de analistas, dijo en su página de internet que “la falta de detalles no debe ser vista como una decepción”.

Nicholas Lardy, un miembrode alto nivel del Instituto Peterson para Economía Internacional con sede en Washington, comentó que el comunicado puso en claro la dirección de las reformas, pero que los programas necesitan ser completados con políticas más detalladas posteriormente.

De hecho, muchos medios extranjeros y analistas están conscientes de eso y empezaron a cambiar su atención hacia “la Decision del Comité Central del PCCh sobre Varios Asuntos Importantes de la Profundización Integral de la Reforma”.

David Dollar, importante miembro del Centro John L. Thornton de China de Brookings Institution, indicó que el documento muestra “una intención de la nueva dirigencia para acelerar la reforma”.

Ciertas áreas, como el hukou, los derechos territoriales y las reformas financieras son escasamente mencionadas, pero las medidas de reforma en esas áreas surgirán en el futuro, dijo.

Aunque las reacciones exteriores al comunicado son variadas, el tono general permanece optimista.

El comunicado alienta al fuerte impulso de las reformas, declaró Stephen Roach, importante miembro del Instituto de Asuntos Globales de la Universidad de Yale y ex presidente de Morgan Stanley Asia.

El documento subraya el papel “decisivo” del mercado en la asignación de recursos, el cual guiará el desarrollo económico de China en el futuro, dijeron los analistas.

El mundo debe tener confianza en las perspectivas económicas de China y ser paciente con su reforma económica porque un plan de ajuste no se puede aplicar de la noche a la mañana.

Dentro de los tres a cinco años próximos se observarán otros cambios en el panorama económico global y China será una parte importante del reequilibrio global, durante el cual los países desarrollados y las naciones emergentes podrían disputarse el liderazgo económico, dijo un alto estratega del Banco Unido de Suiza (UBS).

El plazo de la sesión plenaria es apropiado dado que los estadistas de China deben considerar cautelosamente el modelo económico global y hacer planes a largo plazo para la reestructuración económica de China, dijo Edward Bang, jefe de estrategias para Asia y Pacífico de Soluciones de Inversión Global de Administración de Activos Mundiales de UBS. Fi