Concepción Científica del Desarrollo es buena para China y para otros países, opinan expertos

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 12 nov (Xinhua) -- Cuando se sostiene el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), expertos y funcionarios extranjeros opinaron que la Concepción Científica del Desarrollo no sólo es importante para el desarrollo futuro de China, sino también ejemplar para otras naciones en desarrollo.


Indrananda Abeysekera, presidente de la Asociación para Cooperación Social y Cultural entre Sri Lanka y China, dijo que ante los nuevos desafíos, la dirigencia del PCCh ha planteado filosofías y políticas de gobierno nuevas, de las cuales la más importante es la Concepción Científica del Desarrollo.

Durante la década pasada, el desarrollo de China fue particularmente notable, dijo.

Bajo el liderazgo del PCCh, China ha logrado un desarrollo equilibrado entre las áreas urbanas y rurales, entre la economía y la sociedad, entre el ser humano y la naturaleza, y entre el progreso interno y la apertura al mundo exterior, afirmó.

Abeysekera dijo que el desarrollo de China no sólo ha promovido el nivel de vida de la población, sino que también ha contribuido a la prosperidad mundial.

Mientras China disfruta de un crecimiento económico favorable, también ha ayudado a otros países y hecho contribuciones a la paz y desarrollo en el mundo, agregó.

Gerishon Ikiara, un economista keniano, dijo a Xinhua que la Concepción Científica del Desarrollo ha sido elevada a nuevas alturas teóricas y guiará la futura determinación de la política del PCCh.

La Concepción Científica del Desarrollo coloca los intereses de la gente en el centro de la toma de decisiones, y requiere enfoques prácticos hacia los problemas de desarrollo, dijo. La teoría también proporciona espacio para la innovación, añadió.

Donald Lewis, investigador de la Facultad de derecho de Stanford, dijo en una entrevista con Xinhua por escrito, que la dirigencia del PCCh ha conducido con éxito al país hacia adelante al apegarse a la teoría de la Concepción Científica del Desarrollo.

La teoría, dijo, ha anunciado una nueva era en la historia del Partido y del país a través de la adopción de una estrategia más benigna y humanista para el desarrollo económico y social: manteniendo un desarrollo sostenible, estableciendo objetivos de bienestar compasivos pero alcanzables para toda la población china, incrementando la democracia participativa y poniendo un énfasis muy necesario en el medio ambiente.

Esto es de suma importancia para el futuro desarrollo armónico del país, añadió.

Ardhendu Bhushan Bardhan, ex secretario general del Partido Comunista de la India, señaló que la Concepción Científica del Desarrollo, una teoría clave que guía la construcción del socialismo de China, busca la verdad a través de la realidad objetiva.

Mencionó que la teoría tiene un papel crucial en los logros enormes de China en los últimos 10 años y también merece ser aprendida por otras naciones en desarrollo como la India.

Shinichiro Shiranishi, director general de la Sociedad Japón-China, comentó que el PCCh no solamente ha buscado el desarrollo económico, sino también ha desarrollado políticas que pueden fomentar el desarrollo sostenible y armónico basado en la Concepción Científica del Desarrollo para promover las reformas.

Esa acción ha hecho contribuciones enormes para mantener la estabilidad y el desarrollo en Asia y en todo el mundo.

Majib Ahmad Khan, presidente de la Asociación de Amistad Malasia-China, dijo que insistir en el volumen del PIB es muy importante en la etapa inicial de desarrollo y China lo ha hecho bien en este sentido.

No obstante, respecto al crecimiento de la economía, deben resolverse los problemas tales como el desequilibrado desarrollo, dijo. China ha hecho bien en este aspecto al poner más énfasis en el desarrollo de las áreas occidentales del país en los últimos 10 años.

Pham Van Linh, alto miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, dijo que una de las principales razones para que China logre un gran éxito es que el PCCh y el gobierno chino han implementado plenamente la Concepción Científica del Desarrollo con base en la cual las políticas de transformación económica son definidas y reforzadas para impulsar la transformación y el desarrollo económicos.

Otro factor importante es que el PCCh ha creado un sistema bastante sofisticado de teorías de acuerdo con las circunstancias actuales de desarrollo de China, agregó.

Xulio Rios, director del Instituto Gallego de Análisis y Documentación Internacional, dijo a Xinhua en una entrevista por escrito que construir una sociedad armónica e implementar la Concepción Científica del Desarrollo son inseparables.

China ya comenzó a enfocarse no solamente en el desarrollo económico, pues está preparando las condiciones para construir un país no sólo de abundancia material, sino también con la capacidad de confrontar los mayores desafíos en cualquier momento, añadió el experto sobre China.

Estos desafíos incluyen los problemas de población, bienestar y los ajustes estructurales en los sectores público y privado, entre otros.

Durante 10 años, China ha hecho cambios preliminares en muchas áreas, y guiado a una nueva etapa en la que el país pueda volverse más próspero y democrático, añadió.

El periódico International Daily News de Indonesia señaló hoy en un editoral que el importante informe del secretario general del PCCh, Hu Jintao, en el congreso, enfatizó la Concepción Ciéntifica del Desarrollo que, en términos de metas de nación, exige la construcción de una sociedad modestamente acomodada y de una “China hermosa”.

Significa que el desarrollo y la conservación ecológica deben recibir igual énfasis para evitar el deterioro ambiental, indica el artículo.

Indonesia también es una nación en desarrollo y puede aprender de esas metas de construcción de nación de China para impulsar su propio desarrollo económico, agrega.