Condenan a cadena perpetua a ex alto funcionario de parlamento chino por soborno

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

ZHENGZHOU, 10 may (Xinhua) -- El ex director de la Comisión de Asuntos Presupuestarios del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN, máximo órgano legislativo de China), Zhu Zhigang, fue sentenciado hoy lunes a cadena perpetua por aceptar sobornos.


Según el Tribunal Popular Intermedio de Xinyang, en la provincia central china de Henan, Zhu cometió abuso de autoridad al ofrecer ventajas financieras a otras personas a cambio de sobornos valorados en 7,44 millones de yuanes (1,09 millones de dólares) mientras ocupaba los cargos de ministro asistente y viceministro de Hacienda entre enero de 2000 y marzo de 2008.

 

El tribunal también privó a Zhu de sus derechos políticos de por vida y confiscó todas sus propiedades.

 

Zhu, de 60 años de edad, fue expulsado del Partido Comunista de China en junio del año pasado por haber cometido una “grave violación de la disciplina del Partido y de la ley”.

 

El ex funcionario fue destituido de su cargo de miembro del Comité Permanente de la APN, director de la Comisión de Asuntos Presupuestarios del mismo Comité Permanente y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Financieros y Económicos de la APN en octubre de 2008, después que el Comité Permanente de este órgano aprobara su dimisión, y dos mes después, fue expulsado de la APN.

 

Zhu había sido elegido diputado de la APN para la provincia noroccidental de Shaanxi a principios de 2008.